ImprimirImprimir

Volumen 9 || Número 4 || 2006
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
CARTA AL DIRECTOR: REPRODUCIBILIDAD DEL TEST DE EQUILIBRIO PERITONEAL (T.E.P.)
Mª Teresa Sola García, Ana Begines Ramírez, R. Palomar Fontanet, MA Sota Mazas, Rosa Alonso Nates, Camino Villa Llamazares, P. Morales
Carta al Director: Reproducibilidad del test de equilibrio peritoneal
 

 

 

Carta al Director:
Reproducibilidad del test de equilibrio peritoneal

 
   M. Teresa Sola García
Ana Bejines Ramírez
Rosa Palomar Fontanet
M. Ángeles Sota Mazas
Rosa Alonso Nates
Camino Villa Llamazares
Pedro Morales
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Santander
 
 

Señora Directora:

La Diálisis Peritoneal es una técnica de depuración extrarrenal, que utiliza la propia membrana peritoneal como filtro. El peritoneo es una membrana semipermeable muy vascularizada y selectiva a determinadas sustancias, mediante lo cual se consigue el intercambio de agua y solutos entre la sangre y el líquido peritoneal.

El Test de equilibrio Peritoneal (TEP), es una técnica que nos permite conocer las características del peritoneo en cuanto a su permeabilidad y transferencia de creatinina, urea, glucosa. Las aplicaciones del TEP son; clasificar el transporte peritoneal, establecer la dosis y tipo de diálisis mas adecuadas, monitorizar la función peritoneal y diagnosticar daño de la membrana (ultrafiltación inadecuada, aclaramiento de solutos inadecuado…).

El TEP se debe realizar entre las 2 y 4 semanas de inicio de tratamiento (basal), ante la sospecha clínica de alteración del trasporte peritoneal. Existe controversia sobre la necesidad de repetirlo después de un episodio de peritonitis, aunque los cambios que se producen en esta situación son en general reversibles. Por lo tanto se aconseja repetir el TEP siempre que se sospeche que hay algún factor, de los enunciados anteriormente que esté alterado, para ajustar mejor la pauta de diálisis en cada situación concreta.

 Correspondencia:
 M. Teresa Sola García
 Servicio de Nefrología. Diálisis Peritoneal
 Hospital Universitario “Marques de Valdecilla
 Av. Valdecilla, s/n
 39008 Santander

OBJETIVO

El estudio que presentamos a continuación surgió desde la inquietud y responsabilidad profesional, con el fin de dar a los pacientes en diálisis peritoneal los mejores cuidados, así como aportar a la enfermería un mayor conocimiento de las técnicas que maneja en la actividad asistencial. Nuestro objetivo fue comprobar la fiabilidad del TEP y su reproducibilidad en el tiempo y en las mismas condiciones.

MATERIAL Y MÉTODO

Seleccionamos 9 pacientes (6 varones) en CAPD de forma aleatoria. Se les informó en que consistía la prueba y la finalidad de la misma, también se les pidió su consentimiento para llevar los resultados y las fotografías a algún foro científico (consentimiento informado).

Se realizó el TEP un día a la semana, durante 3 semanas consecutivas, a la misma hora y en las mismas condiciones. Aplicamos el TEP de 4 horas.

RESULTADOS

Los pacientes tenían una edad media de 63’6 (48-70) años. Excepto un paciente que llevaba en la técnica 2.520 días, los otros 8 llevaban en esta forma de tratamiento un mínimo de 40 días (media 455’3± 794’8 días).

La enfermedad de base era en 1 caso (11%) Diabetes Mellitus, en 3 (33%) Nefroangioesclerosis, en otros 3 (33%) Poliquistosis Renal y en 2, (22%) Glomerulonefritis crónica.

En nuestro grupo de estudio 4 (44%) eran transportadores medios (tabla 1). En 3 de los 9 pacientes, el TEP no fue totalmente superponible mientras que si lo fue en los demás (tabla 2).


Tabla 1. Resultados TEP


Tabla 2. concordancia de los TEPS
H= Alto Transportador
HA= MedioAlto transportador
LA= Medio Bajo Trasnsportador
L= Bajo Transportador

El tipo de transporte peritoneal de los paciente estudiados fueron: el 11% (2/9) Alto Transportador, el 22% (2/9) Medio Alto, el 22% (2/9) Medio Bajo; no hubo ningún paciente que fuera Bajo Transportador.

El 55’5% (5/9) de los pacientes se puede considerar que tienen un peritoneo dentro de lo que se considera normal.

CONCLUSIONES

La mayoría de los pacientes estudiados entran dentro del tipo de transporte peritoneal que se considera normal.

El TEP es una herramienta útil para conocer el tipo de peritoneo, a pesar de que puede existir un margen de error derivado del mismo procedimiento.

Sería conveniente seguir con el estudio en las mismas condiciones con un mayor número de pacientes, para valorar realmente su reproducibilidad a lo largo del tiempo y no olvidar que el peritoneo puede cambiar por diversos motivos; peritonitis, uso, tiempo, soluciones de glucosa, etc.

BIBLIOGRAFÍA

1. Andréu Periz L, Force Sanmartin E. 500 Cuestiones que plantea el cuidado del Enfermo Renal. Ed. Masson; 2001.
2. Simón P. Consentimiento Informado. Ed Triacastella; 2000.
3. Twardowskki ZJ. The peritoneal equilibration test. Semin Dial 1990; 3:141.
4. Twardowski ZJ, Nolph KD, Khanna R et al. Peritoneal equilibration test. Perit Dial Bull 1990; 7:138.

volver al sumario