ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Comorbilidad en la enfermedad renal. Resultados en la población del estudio DOPPS en España
Elena Cavero Perrero, Anna Mireía Marti i Monros, Rafael Casas Cuestas
COMORBILIDAD EN LA ENFERMEDAD RENAL. RESULTADOS EN LA POBLACIÓN DEL ESTUDIO DOPPS EN ESPAÑA


COMORBILIDAD EN LA ENFERMEDAD RENAL. RESULTADOS EN LA POBLACIÓN DEL ESTUDIO DOPPS EN ESPAÑA
Elena Cavero,
Anna Martí i Monros,
Rafael Casas Cuesta
Hospital Del Henares. Madrid
Hospital General Universitario de Valencia.Valencia
Hospital Reina Sofía De Córdoba. Córdoba
RESUMEN
INTRODUCCIÓN:

La prevalencia de las enfermedades no transmisibles ha ido en ascenso a causa de los cambios en los estilos de vida y al envejecimiento de la población. El riesgo de muerte aumenta a medida que aumenta la comorbilidad en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC). Los continuos y acelerados avances de la ciencia y la técnica siguen contribuyendo a alcanzar el objetivo propuesto de una longevidad y calidad de vida satisfactoria. Presentamos en este estudio los resultados obtenidos en las Unidades integrantes del Estudio DOPPS en España.

OBJETIVOS:

Conocer los cambios en la comorbilidad, en los últimos años, de los pacientes en Hemodiálisis (HD).Identificar su comportamiento ya que constituye causa de muerte en los pacientes con IRC. Contribuir a mejorar su tratamiento y consecuentemente al mejor pronostico de la enfermedad.

MÉTODO:

El Estudio DOPPS es un estudio internacional, prospectivo de cohorte en pacientes en HD que investiga las relaciones entre los resultados de los pacientes y las practicas de HD.

Se ha utilizado una muestra de 628 pacientes pertenecientes a las 20 Unidades de HD integradas en el estudios DOPPS y que se hallan repartidas por toda España. Los pacientes son todos los participantes en el estudio en cada una de las Unidades y se seleccionan de forma aleatoria de entre todos los de la Unidad.

El periodo estudiado va de 1999 hasta 2010. Los parámetros medidos y sobre los que se ha realizado seguimiento han sido: enfermedad arterial coronaria (EAC), insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), enfermedad cardiaca (EC)(no arterial coronaria, no cardiaca congestiva), enfermedad cerebro vascular (ECV), Diabetes, Hipertensión arterial (HTA), enfermedad pulmonar (EP) ,enfermedad neurológica (EN), enfermedad vascular periférica (EVP)y transtornos psicológicos (TP), entre otros.

La recogida de datos se ha obtenido de la cumplimentación de algunos de los cuestionarios del estudio DOPPS: Cuestionario medico (MQ®), Resumen de intervalos (IS®), Cuestionarios de pacientes (PQ®), Hoja de accesos vasculares (VAW®) y Hoja de medicamentos (MED®). Los cuestionarios los trimestralmente rellenan los profesionales de las Unidades (mayoritariamente médicos y en ocasiones enfermería dependido de las Unidades) excepto el PQ® que lo cumplimenta el propio paciente anualmente.

RESULTADOS:

Durante el periodo estudiado todos los parámetros mencionados han aumentado excepto los TP:

EAC: 20.6% a 25.8%.

ICC: 27.5% a 30.7%.

EC: 35.5% a 40.7%

ECV: 13.6% a 15.7%.

Diabetes: 23.1% a 33.4%.( 30.4% causa de IRC Terminal)

HTA: 77.6% a 89.9%.

EP: 12.8 a 17.8%.

EN: 6.0% a 12.4%.

EVP: 21.2% a 30.9%.

TP: 25.1% a 23.3%.

CONCLUSIONES

La asociación de la enfermedad renal con enfermedades cardiacas, cerebrovasculares, diabetes, HTA, enfermedad pulmonar, enfermedad neurológica, enfermedad vascular periférica constituye una realidad fisiopatológica creciente.

En efecto, mientras que la HTA y la arteriosclerosis son causa cada vez mas frecuente de nefropatía, el deterioro de la función renal facilita el desarrollo de lesiones del sistema vascular que es la primera causa de muerte en enfermos renales.

A medida que aumenta el envejecimiento de la población aumenta la incidencia de la enfermedad renal y cada vez se observan más pacientes con más edad y mayor comorbilidad.