ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Monitorización de los accesos vasculares en nuestra unidad de hemodiálisis: creación de una base de datos
Jesús Ángel López Lorenzo, Mercedes Muñoz Becerra, José Manuel Molina Carrasco, María del Mar Muñoz Gamarra, Francisca Sánchez Galiana, Víctor de la Osa Molinero, Matilde Checa Galán
MONITORIZACIÓN DE LOS ACCESOS VASCULARES EN NUESTRA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS: CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
   MONITORIZACIÓN DE LOS ACCESOS VASCULARES EN NUESTRA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS: CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS

 
    

Jesús Ángel López Lorenzo,
Mercedes Muñoz Becerra,
José Manuel Molina Carrasco,
María Del Mar Muñoz Gamarra,
Francisca Sánchez Galiana,
Víctor Manuel De La Osa Molinero,
Matilde Checa Galán

Hospital Virgen De Las Nieves. Granada, Hospital Clínico Unv. San Cecilio. Granada  
 


RESUMEN

MONITORIZACIÓN DE LOS ACCESOS VASCULARES EN NUESTRA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS: CREACIÓN DE UNA BASE DE DATOS.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

La práctica enfermera desempeña un papel fundamental en el cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares (AV) para hemodiálisis. Todas aquellas desviaciones de los criterios de calidad establecidos, supone un aumento de la morbilidad de nuestros pacientes, del coste económico y de los tiempos de enfermería, así como una disminución de la calidad de vida percibida de los pacientes sometidos a hemodiálisis periódica.

La observación continuada, la valoración diaria y la eficaz planificación de los cuidados de los AV, son primordiales para minimizar riesgos y detectar precozmente anomalías que pueden ser solucionadas con el mínimo daño posible al paciente.

Palabras clave: Hemodiálisis-Accesos vasculares-Complicaciones- Registro-Prevención

OBJETIVOS

-Poner en marcha un soporte informático adecuado para tener un acceso rápido a cualquier consulta referente a los AV, su evolución, complicaciones y procedimientos empleados.

-Identificar anomalías para poder actuar precozmente, minimizando así costes y daños al paciente.

-Conocer las complicaciones de nuestros AV y su repercusión en el bienestar de nuestros pacientes.

MATERIAL Y MÉTODO

Presentamos un estudio descriptivo retrospectivo durante un periodo de 15 meses (Enero 2011-Marzo 2012) basado en la monitorización de nuestros AV en una base de datos creada en nuestra unidad para tal fin. La población diana abarca a 65 pacientes de un club de diálisis periférico. El análisis de los datos se realizó mediante la tabulación de los datos y el cálculo de porcentajes, observando los datos de forma prospectiva para delinear posibles medidas de prevención. Se recogieron también los procedimientos empleados para solucionar las anomalías, teniéndose en cuenta si fueron o no efectivos, haciendo hincapié en aquellas situaciones en las que el personal de enfermería desempeñó un papel fundamental en la prevención de futuras complicaciones.

Se presentaron anomalías en un 31% de los pacientes de la muestra, registradas en un 100% en la base de datos, que se ha convertido en un elemento imprescindible de consulta en nuestra unidad. Dicha base de datos recoge todos los parámetros que consideramos importantes a la hora de definir un AV, de manera que, accediendo a ella, se despliegan todos las incidencias y procedimientos empleados para solventar las mismas.

CONCLUSIONES

- El conocimiento de la evolución de los AV para hemodiálisis es primordial para ofrecer cuidados de calidad.

- El personal de enfermería puede detectar a tiempo futuras complicaciones y actuar en consecuencia, minimizando así molestias al paciente y evitando, en algunos casos, medidas más drásticas.

- El registro de todos nuestros accesos vasculares, nos ha permitido un manejo personalizado de los mismos, ha supuesto una mejora profesional individual y de grupo, con la consecuente mejoría global del bienestar de nuestros pacientes.

- Al carecer en nuestra unidad del soporte informático necesario para centralizar datos, la creación de la base de datos nos ha permitido acceder de forma rápida a cualquier información referente a los AV de nuestros pacientes, por lo que su uso nos está resultando una medida de gran utilidad.