ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Alimentación en la enfermedad renal. Hemodiálisis
Noelia Segura Bueno, José Cayuela Hernández, Elena Berbel Romero, Amparo Martínez Puerta, Mª José Remolar Quintana, Alexandra Mallol Domínguez
ALIMENTACIÓN EN LA ENFERMEDAD RENAL. HEMODIÁLISIS


ALIMENTACIÓN EN LA ENFERMEDAD RENAL. HEMODIÁLISIS
Noelia Segura Bueno,
José Cayuela Hernández,
Elena Berbel Romero,
Amparo Martínez Puerta,
Mª José Remolar Quintana,
Alexandra Mallol Domínguez
Hospital General. Castellón.
RESUMEN

La persona con enfermedad renal puede pasar por varias etapas a lo largo de su proceso; etapa prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y/o transplante renal. Las recomendaciones nutricionales van a variar en algunos aspectos de una a otra etapa de la enfermedad.

Revisando diversos estudios nutricionales hemos visto que una alimentación adecuada va a ayudar a que haya un menor número de complicaciones en el desarrollo de la patología renal. Por ello se planteó este aspecto en nuestra Unidad.

El personal de enfermería de la unidad de hospitalización de nefrología observa la existencia de dudas planteadas por los pacientes ingresados respecto a la alimentación más adecuada para su estado de salud, por lo que se decide realizar un tríptico informativo sobre la alimentación en la enfermedad renal donde figuran los alimentos aconsejados, desaconsejados y consejos prácticos.

Dicho estudio, se ha realizado en Marzo del 2012. El total de pacientes han sido 15, de ellos 4 hombres y 11 mujeres mayores de 31 años.

Se diseña una encuesta para valorar el grado de conocimientos de los pacientes que debe ser cumplimentada el día de su ingreso. Dicha encuesta consta de 10 ítems .Durante su estancia se les proporciona el tríptico, y posteriormente se repite la misma encuesta con el fin de poder valorar la utilidad de la información recibida.

En todos los pacientes encuestados se observa un aumento porcentual medio de 5% en conocimientos después de recibir el tríptico, este aumento de conocimientos es mayor en mujeres 6% que en hombres 4%, si bien el grado de conocimiento previo era mayor en hombres 6.9 puntos sobre 10 que en mujeres 6.2 puntos sobre 10.

En cuanto a la diferencia de edad nuestra encuesta pone de relieve que los pacientes mayores de 60 años obtienen una mejoría en sus conocimientos de 8%, mientras los de edad comprendida entre 31 y 60 años solo obtienen una mejora del 3.7%.

Un 92.30% de los pacientes han encontrado útil el tríptico para facilitar el desempeño de su vida diaria.

La encuesta dietética fue muy bien acogida y todos los pacientes se mostraron interesados y dispuestos a responder las preguntas.

A tenor de los resultados, consideramos que el conocimiento de los pacientes sobre su adecuada alimentación es bueno pero mejorable, los resultados ponen de manifiesto que el tríptico informativo que facilitamos a los pacientes cumple al menos en parte este objetivo.