ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Gestión del conocimiento en diálisis
Ernestina Junyent i Iglesias, Tai-Mooi Ho Won, Nuria Pujolar Fulquet
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DIÁLISIS


GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN DIÁLISIS
Ernestina Junyent Iglesias,
Tai Mooi Ho Won,
Nuria Pujolar Fulquet
Hospital del Mar. Bareclona
RESUMEN
Introducción

Para que el conocimiento individual de los profesionales se convierta en un recurso y un valor añadido para la organización, es necesario establecer procedimientos formales que permitan identificar, capturar, organizar y difundir este conocimiento e información. La gestión de conocimiento facilita los procesos de adaptación y aprendizaje de los profesionales y fomenta su implicación con la organización, lo que se traduce en un aumento de la seguridad del paciente y de la competitividad de la empresa. La práctica de las diferentes técnicas de diálisis requiere unos conocimientos y habilidades específicos por la complejidad de los procedimientos técnicos. Por todo esto es esencial evaluar la competencia del personal de enfermería que trabaja en este ámbito, adecuando la formación a sus necesidades.

Objetivos

Aplicar la metodología ILU para evaluar la competencia profesional del personal de enfermería de diálisis y adecuar la formación a realizar

Material y Método

La metodología ILU fue desarrollada originalmente por la industria automovilística, como herramienta en la gestión del conocimiento. Los signos" ILU" reflejan tres niveles de competencia: I = puede realizar el procedimiento con supervisión; L =puede realizar el procedimiento sin supervisión, de forma autónoma; U = autónoma y capaz de formar a otros profesionales. En octubre de 2011, implementamos esta metodología en nuestra unidad de diálisis, las enfermeras realizaron una autovaloración de conocimientos de los procedimientos definidos en nuestra cartera de servicio, con los resultados se obtuvo el nivel de competencia individual y por turnos de trabajo en forma de mapa. La siguiente fase fue validar a las enfermeras que obtuvieron niveles L y U mediante un examen que demostró su competencia. A partir de este momento las enfermeras que confirmaron su nivel U son las que forman a las de nivel I.

Resultados

Fueron evaluadas 32 enfermeras, de las cuales, 19 trabajan en turno de mañana o tarde, 9 en turno de noche y 4 enfermeras suplentes. La edad media de estas enfermeras es de 37,8 (rango25-56) años, con una experiencia profesional media 12,3 (rango 2-30) años. Actualmente estamos en el proceso de formación de las enfermeras con nivel I de forma individualizada. Los resultados de las autoevaluaciones son: 11 enfermeras del turno de mañana se sienten seguras con sus conocimientos y habilidades en un 75%; las 8 del turno tarde se manifestaron seguras con sus conocimientos en un 51%; las 9 del turno de noche se sienten seguras entre un 14% y un 20% y las 4 enfermeras suplentes en un 80%

Conclusiones

El método ILU:

• Expone de forma visible y clara el nivel de conocimientos de cada enfermera en cada técnica.

• Permite a la Supervisora tomar decisiones en la planificación del personal y su formación.

• Se puede aplicar a todos los ámbitos donde la enfermera desarrolla su actividad profesional ya que permite evaluar y formar a los profesionales en las competencias según su lugar de trabajo.