ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Incidencia de las demencias en hemodiálisis, apoyo al cuidador
Mª Ángeles SÁNCHEZ LAMOLDA, Mª Ángeles Malagón Rodríguez, Nemesia Alonso Hernández
INCIDENCIA DE LAS DEMENCIAS EN HEMODIÁLISIS, APOYO AL CUIDADOR


INCIDENCIA DE LAS DEMENCIAS EN HEMODIÁLISIS, APOYO AL CUIDADOR
Mª Ángeles Sánchez Lamólda,
Mª Ángeles Malagón Rodríguez,
Nemesia Alonso Hernández
Hospital de Torrecardenas. Almaería
RESUMEN

Las demencias, aparecen cada día y con más frecuencia en los pacientes en tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, ya que, la edad de entrada al tratamiento dialítico ha aumentado en los últimos años, probablemente influenciado por el aumento de la esperanza de vida, si a esto le sumamos la enfermedad renal crónica, el deterioro en el estilo de vida del paciente, familiares y/o cuidadores se agrava, presentándose una situación difícil y compleja de manejar. En la actualidad constituye un serio problema de salud con una repercusión social y económica a gran escala, principalmente por la perdida de independencia que sufre el paciente y la carga física y psicológica que sufre la familia.

El objetivo principal de este estudio fue conocer la incidencia de las demencias en los pacientes de nuestra unidad de hemodiálisis, así como su relación con la edad, sexo, nivel de estudios, y patologías asociadas.

El estudio realizado es de tipo descriptivo y transversal. Para determinar los pacientes con demencia, el instrumento utilizado fue el cuestionario SPMSQ (short portable mental status questionarie Pfeiffer). Las variables estudiadas: sexo, edad, nivel de estudios, vive en pareja, HTA, Diabetes. La muestra estaba formada por 50 pacientes de la unidad de hemodiálisis, igual o mayores de 65 años. El análisis de los resultados obtenidos pone de manifiesto que en el 26% de los pacientes del estudio presentan demencia, la incidencia es superior en el grupo de pacientes de edad igual o superior de 80 años, afectando considerablemente al sexo femenino. Predominan los pacientes que no han terminado los estudios primarios de forma significativa. Si viven o no en pareja no es estadísticamente significativo. Según las patologías asociadas: HTA debido a la IRC aparece en casi todos los pacientes (del estudio y los que no son del estudio) lo cual no es estadísticamente significativo. La Diabetes Mellitus aparece en el 48% de los pacientes que presentan demencia.

Podemos concluir, que la edad de los pacientes en hemodiálisis ha aumentado considerablemente, dando lugar a la aparición de las demencias, por ello, creemos que es necesario establecer las intervenciones de enfermería adecuadas para mejorar la calidad asistencial, durante el tratamiento sustitutivo. Por otra parte ofrecer la información adecuada a familiares y cuidadores sobre las medidas a tener en cuenta en cada situación. Informaremos de los recursos disponibles que tenemos a nuestro alcance, como pueden ser la Ayuda a domicilio (con la ley de dependencia), los Centros de día.