ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
¿Existe relación entre las estaciones climáticas y el desarrollo de peritonitis?
Miguel Núñez Moral, Beatriz Pelaéz Requejo, Isabel González Díaz, Ana María Fernández-Viña Fernández, Aurora Quintana Fernández, José Emilio Sánchez Álvarez, Carmen Rodríguez Suárez
Untitled Document
    ¿EXISTE RELACIÓN ENTRE LAS ESTACIONES CLIMÁTICAS Y EL DESARROLLO DE PERITONITIS?

    

Miguel Núnez Moral,
Beatriz Peláez Requejo,
Isabel González Díaz,
Ana Fernández-Vina Fernández,
Aurora Quintana Fernández,
José Emilio Sánchez Álvarez,
Carmen Rodríguez Suárez


Hospital Universitario Central.
Asturias.
 
 


RESUMEN

?EXISTE RELACIÓN ENTRE LAS ESTACIONES CLIMÁTICAS Y EL DESARROLLO DE PERITONITIS?

INTRODUCCIÓN

Una preocupación común a todos los equipos de Diálisis Peritoneal (DP), es la disminución de las tasas de peritonitis, por tratarse, de una de las complicaciones que más problemas acarrea a la técnica. El poder determinar si las peritonitis son más frecuentes en determinadas estaciones del ano, permitiría a estos equipos, desarrollar nuevas estrategias de lucha contra este problema histórico.

MÉTODOS

Estudio retrospectivo, observacional de todas las infecciones peritoneales acaecidas en nuestra unidad de DP a los largo de un periodo de 5 anos (2007-2011).

RESULTADOS

Durante el tiempo del estudio, atendimos a 201 pacientes (edad media 58±16 anos, 59% varones, 33% diabéticos, 52% en modalidad automatizada) en el programa de DP por enfermedad renal crónica estadio 5. La tasa de peritonitis fue de 0,54 episodios/paciente/ano. A nivel global no hubo diferencias en las distintas estaciones (primavera 28%, verano 23%, otono 28% e invierno 21%). No encontramos diferencias en función de la edad, sexo, condición de diabético, el ser portador nasal inicial de Stafilococo aureus ni modalidad terapéutica. Al analizar las tasas de peritonitis en función del GRAM del germen causal, encontramos que las infecciones por patógenos GRAM negativos aparecen con más frecuencia en primavera (44%) y verano (32%) que en otono (12%) e invierno (12%) (p 0.023), no constatándose dicha variación en los GRAM positivos. Conclusiones: Las tasas de infección peritoneal son semejantes en las cuatro estaciones del ano, aunque en el caso de los gérmenes GRAM negativos, el verano y sobre todo la primavera podría favorecer su aparición.

CONCLUSIONES

Las tasas de infección peritoneal son semejantes en las cuatro estaciones del ano, aunque en el caso de los gérmenes GRAM negativos, el verano y sobre todo la primavera podría favorecer su aparición.