ImprimirImprimir

Volumen 16 || Número Suplemento 1 || 2013
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Medición del dolor en las punciones tras la aplicación de un método anestésico
Mª del Mar Andrés Vázquez, Thais Castellano Carrón, Enrique Gruss Vergara, Mª Carmen Gálvez Serrano, José Guerrero Carrillo, Alicia González Horna
Medición del dolor en las punciones tras la aplicación de un método anestésico
   Medición del dolor en las punciones tras la aplicación de un método anestésico  
     

Mª del Mar Andrés Vázquez,
Thais Castellanos Carrón,
Enrique Gruss Vergara,
Mª Carmen Gálvez Serrano,
José Guerrero Carrillo,
Alicia González Horna

Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT). Los Llanos. Móstoles. Madrid

 
 


Introducción:

La piel, el órgano más extenso, es la primera línea de defensa del organismo, protectora frente al medio externo. 1 El dolor es una sensación subjetiva de malestar originado como resultado de estimulaciones nocivas de receptores sensoriales de la piel. 2 La teoría de la compuerta explica los fenómenos relacionados con el dolor, sugiriendo que hay un sistema que bloquea las vías del dolor cuando el cerebro experimenta una sensación de distracción. 3 La enfermería juega un papel fundamental con sus cuidados en el control del dolor de algunas de las técnicas que llevan a cabo tales como la punción de FAVIs, motivo que provoca ansiedad y malestar en muchos casos de pacientes en programa de hemodiálisis. 4 HIPÓTESIS Las punciones en la FAVI con agujas congeladas a -8ºc y la aplicación de cloretilo como anestésico local disminuyen en cierta medida el nivel de dolor respecto a la punción con agujas a temperatura ambiente y sin anestésico tópico.

Palabras clave:
Fistula arteriovenosa, dolor, aguja congelada, cloretilo.

Objetivos:

1. Comparar el nivel de dolor que experimenta el paciente cuando se punciona la FAVI con agujas congeladas o con cloretilo, respecto a cuándo no se punciona con ninguna técnica especial.
2. Conseguir un método de punción efectivo, sin dolor, de fácil acceso y al bajo coste.

Pacientes y método:

Se estudiaron un total de 33 pacientes durante nueve sesiones, en tres semanas consecutivas. La medición del dolor tras la punción se realizó con las escalas EVA y Analógica Visual5

. Previamente les explicamos el procedimiento y les pedimos que firmaran una autorización para el manejo de sus datos. Durante todo el periodo, el personal de enfermería y el grupo de pacientes a los que puncionaba, no varió. Se excluyeron pacientes con catéter, dificultad cognitiva y problemas de comunicación debido al idioma. Los criterios de inclusión fueron: tener una FAVI o injerto, realizar dos punciones en cada sesión y que no llevaran ningún tipo de analgésico aplicado. Estudio observacional prospectivo relacionando el dolor de la punción de FAVIs con el tipo de analgesia y las características del paciente. Se realizó la prueba de T-student para variables cuantitativas en dos muestras y test de Anova para más de tres muestras.

Variables:

Analgesia tópica, sexo, edad, DM y localización de la punción (arterial o venosa).

Resultados:

En función de los resultados obtenidos hemos podido demostrar que la DM, sexo y la edad no se relacionan con tener o no dolor, pero sin embargo la localización de la punción si es estadísticamente signifi cativa aplicando o no un anestésico, percibiendo como más dolorosa la punción arterial en ambos casos.

Referencias Bibliográficas

1. Revista de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. ISSN 1139-1375;v.7n.2 Madrid abr.-jun. 2004.

2. Santiago García-Velasco-Morago. Revista Metas de enfermería. "Reducción del dolor de las punciones vasculares. Una intervención enfermera". 01/06/2007.

3. Wilmar Eduardo Herrera. Teoría de la compuerta.14/02/2006.

4. Isabel Granados Navarrete, Dolores Abril Sabater. Revista de la sociedad Española de Enfermería Nefrológica "Una actuación de enfermería: intentar aliviar el dolor en las punciones de hemodialisis" 2005,8 (3).

5. www.guiasalud.es/egpc/cuidadospaliativos/.../ Anexo2_Escalas.pdf.