ImprimirImprimir

Volumen 16 || Número Suplemento 1 || 2013
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Factores estresantes en los pacientes durante las sesiones de hemodiálisis
Andrés Moreno Rodríguez, Lourdes Benitez Ruiz, Mª Rosa Sanz García
Factores estresantes en los pacientes durante las sesiones de hemodiálisis
   Factores estresantes en los pacientes durante las sesiones de hemodiálisis  
     

Andrés Moreno Rodriguez,
Lourdes Benitez Ruiz,
Rosa Sanz García

Hospital Universitario Puerta del Mar. Cadiz

 
 


Objetivos:

Conocer los factores estresantes de los pacientes durante las sesiones de hemodiálisis.

Material y método:

Diseño: Estudio prospectivo y descriptivo.

Ámbito: Unidad de hemodiálisis de un hospital universitario de referencia.

Periodo de estudio: Año 2012.

Sujetos: Pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis.

Protocolo: Recogida durante la sesión de hemodiálisis.

Variables: Las constitutivas de la Escala de Ballard, sexo, edad, tiempo en hemodiálisis

Resultados:

Se entrevistaron 32 pacientes. El 56,3% eran hombres y el 43,7% mujeres. Edad media: 64 (34-87) años. Tiempo medio en diálisis 22,4 (3 -108) meses Utilizan trasporte sanitario el 90,6% de los pacientes. El 97 % precisan 3 sesiones de hemodiálisis. Con movilidad autónoma el 97%. Trasplantados previamente el 10% de los entrevistados. Los factores más estresantes fueron: Que le realicen pruebas y manipulaciones molestas y dolorosas 34,5%. Dificultad/Imposibilidad para dormir 34,5 %. Tener mucho calor o frío 31,2 %. Presencia de olores extraños 37,5%. Los factores menos estresantes fueron: Que no te acompañe ningún familiar cercano 9,5%. No entender algunas explicaciones de las enfermeras 15,5% Falta de intimidad 18,5%.

Discusión:

En nuestra unidad casi el 40% de los pacientes manifiestan su malestar por los olores extraños que perciben durante la hemodiálisis. A más de una tercera parte les genera ansiedad que le realicen pruebas y manipulaciones molestas y dolorosas, así como la dificultad o imposibilidad de conciliar el sueño y los cambios de temperatura. En contraposición más del 80% valoran muy positivamente la comunicación con el personal de enfermería, el respeto a su intimidad y el hecho de no necesitar a ningún familiar durante la sesión. Palabras clave: Intimidad, Diálisis, Dolor.

Referencias Bibliográficas

1. BALLARD. Factores ambientales estresantes percibidos por los pacientes de una Unidad de Cuidados Intensivos Ayllón Garrido, N; Álvarez González, M; González García, M Publicado en Enferm Intensiva. 2007;18:159-67.

2. Vol.18 núm 04 Emotional disorders and psychological needs of patients in an Intensive Care Unit Med. Intensiva v.31 n.6 Madrid ago.-sep. 2007P Gómez-Carretero A, V Monsalve B, JF Soriano C, J de Andrés D