ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Nefrofarmafichas: herramienta para el manejo del tratamiento farmacológico más habitual en los enfermos renales
 
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Nefrofarmafichas: herramienta para el manejo del tratamiento farmacológico más habitual en los enfermos renales

Introducción:

Una de las funciones de los profesionales enfermeros es la administración, la evaluación de los efectos beneficiosos y la valoración de los efectos adversos del tratamiento farmacológico de nuestros pacientes, además somos los encargados de la formación del usuario proporcionando consejo y apoyo sobre cómo llevarlo a cabo.

La enfermera desarrolla una labor esencial en el cuidado del paciente renal, ello implica también la administración de medicación y también la identificación de problemas relacionados con su utilización.

La adherencia terapéutica implica al paciente en su propio cuidado y requiere un compromiso para el que es fundamental un conocimiento adecuado de su tratamiento, es aquí donde el papel de enfermería cobra importancia y obliga a los profesionales a actualizar conocimientos y a explorar nuevas alternativas. Ante la dificultad para acceder a la información de una forma rápida, sencilla y práctica nos planteamos la necesidad de la elaboración de una herramienta que nos proporcione esta información en nuestro día a día.

Objetivo:

Elaborar nefrofarmafichas desde las que acceder a información de utilidad: interacciones, efectos secundarios, adecuada administración de los fármacos más habituales en los pacientes renales de nuestra unidad.

Mejorar planes de cuidados de enfermería y la adherencia farmacológica de nuestros pacientes.

Material y método:

Hemos realizado una revisión de la medicación de los pacientes en ERCA, hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Clasificación de los más habituales.

Revisión bibliográfica y recopilación de información sobre estos fármacos en diferentes plataformas. Redacción de nefrofarmafichas en las que se describen: indicaciones, forma correcta de administración, efectos secundarios e interacciones y precauciones; agrupadas en grupos terapéuticos con la inclusión de nombres comerciales para facilitar su identificación.

Se organizó la información de los diferentes fármacos dependiendo de sus indicaciones y agrupándolos por familias incluyendo en cada capítulo una pequeña introducción donde se describe de forma sencilla el mecanismo de acción y la clasificación si existiera, cada ficha se estructura de la siguiente forma:

• Indicación.
• Administración.
• Reacciones Adversas.
• Interacciones.
• Precauciones.

Toda la información debe estar incluida en una página, tipo ficha, con el fin de que las nefrofarmafichas cumplan el objetivo de agilidad que nos hemos propuesto.

Resultados:

Desarrollo de una herramienta sencilla e intuitiva, accesible tanto para profesionales con experiencia en pacientes nefrológicos como aquellos que no cuentan con esta experiencia para que puedan resolver sus dudas de forma rápida y sencilla.

Se consigue un mayor conocimiento por parte del personal de enfermería de las características de la medicación más habitual.

Se detecta un mayor número de efectos secundarios. Se mejora la adherencia terapéutica.

Conclusiones:

La exploración de nuevas ideas y la elaboración de herramientas propias para los profesionales que estamos obligados a realizar un esfuerzo constante al actualizar nuestros conocimientos es altamente beneficioso tanto para los propios profesionales como para la población a la que prestamos nuestros cuidados; conseguir por parte de enfermería una información clara y práctica sobre cuestiones relacionadas con el tratamiento mejora la adherencia terapéutica de los pacientes y por lo tanto su autocuidado.