ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Plan de cuidados (NANDA, NOC, NIC) para el trasplante de páncreas-riñón, en el preoperatorio
 
Hospital Clínico. Salamanca
Plan de cuidados (NANDA, NOC, NIC) para el trasplante de páncreas-riñón, en el preoperatorio

Introducción:

Actualmente, el trasplante pancreático es la única opción terapéutica que permite mantener al paciente euglucémico, sin riesgo de hipoglucemia grave. Los beneficios esperados después del mismo, además de un aumento de la supervivencia del paciente y mejor calidad de vida, son la normalización de la glucemia y las cifras de hemoglobina A1c sin necesidad de administración de insulina, mejor control lipídico y de presión arterial.

En la unidad de nuestro Hospital, se han realizado hasta el momento 36 trasplantes simultáneos de páncreas- riñón. Su amplitud y complejidad, nos ha llevado a actualizar el protocolo Pre-trasplante, para garantizar unos cuidados integrales y de calidad. Durante los últimos 10 años, cómo registros de cuidados hemos venido utilizando el aplicativo informatizado de gacela His, recientemente renovado por Gacela Care. Tan importante como la aplicación de cuidados específicos, es el cálculo de tiempos destinados a esta atención.

Objetivo:

Ampliar y mejorar el protocolo de los cuidados de Enfermería, adaptándolo a la nueva nomenclatura y a los recursos existentes, para proporcionar unos cuidados integrales y estandarizados al paciente.

Material y método:

Se ha realizado una revisión bibliográfica, con la mayor evidencia posible del trasplante de páncreas-riñón, entre las siguientes bases de datos, Medline, Cuiden, Dialnet, Investen, Nure, J. B, opinión de expertos y Sociedades científicas. Revisión integral del protocolo de trasplante de páncreas-riñón institucional. Para su elaboración nos basamos en la Taxonomía Nanda, y en bases de datos de tiempos estimados para las intervenciones de enfermería (NIC).

Resultados:

Un plan de cuidados reales que prestamos en nuestra unidad, adaptado a la nomenclatura NANDA, NOC, NIC, en el nuevo aplicativo de Gacela Care con tiempos aproximados. Entre ellos: NIC (2930) Preparación quirúrgica, tiempo estimado entre 46 a 60 minutos. NIC (7820) Manejo de muestras, tiempo estimado: de 1 a 15 minutos. NIC (5610) Enseñanza Pre- quirúrgica, tiempo estimado: de 16 a 30 minutos. NIC (5820) Disminución de la ansiedad, tiempo estimado: de 31 a 45 minutos.

Conclusiones:

El papel de la Enfermería, dentro del protocolo del trasplante reno-pancreático, es fundamental, en la realización de las valoraciones y en la adaptación de los protocolos existentes al paciente y a las necesidades reales de los mismos. La utilización de planes de cuidados estandarizados adaptados al medio hospitalario facilita la orientación de los Cuidados de Enfermería y unifica criterios permitiendo la cuantificación y evaluación de los mismos.

Hemos comprobado, que los tiempos de los Cuidados de Enfermería son una parte fundamental en los resultados, y en la calidad de la atención tanto del trasplante inmediato, como a más largo plazo.