ImprimirImprimir

Volumen 3 || Número 2 || 2000
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
CARTAS AL DIRECTOR: ESTUDIO DE UN NUEVO MÉTODO PARA CONOCER EL SENTIDO DE LAS ASAS DE PTFE
Rosa Mª Marchante Cuevas
CARTAS AL DIRECTOR

 
CARTAS AL DIRECTOR
Estudio de un nuevo método para conocer el sentido de las asas de PTFE
 
Rosa Mª Marchante
Unidad de Hd. ASHDO-FMC
Clínica Ntra. Sra. del Rosario. Toledo


Correspondencia:
Rosa M. Marchante Cuevas
Unidad ASHDO-FMC
Clínica Ntra. Sra. del Rosario
Crta. de la Peraleda, 3
45004-TOLEDO


Sra. Directora:

En los últimos años, se ha producido un progresivo aumento de pacientes con prótesis de PTFE en las unidades de hemodiálisis. Estos accesos vasculares, que requieren una técnica de punción especial, pueden plantear algunas dudas cuando los pacientes llegan a la unidad por primera vez o de forma ocasional, sin el protocolo quirúrgico para determinar el sentido del asa de PTFE.

En estos casos nos hemos guiado por un estudio de recirculaciones, pero los resultados no siempre eran concluyentes con las consiguientes pérdidas de tiempo y eficacia de diálisis; por lo que nos planteamos el objetivo de buscar un método alternativo que fuese fiable y eficaz en todos los casos y no ocasionase grandes pérdidas de tiempo.

Barajamos la posibilidad de crear un circuito externo transparente y cerrado, que conectado al asa de PTFE nos permitiera visualizar cómo fluye la sangre de forma espontánea, al igual que en el interior de la prótesis.

Para ello utilizamos dos sistemas de infusión intravenosa previamente purgados, conectados a un mismo envase de suero fisiológico que los admitía simultáneamente y conectados a su vez a las agujas del PTFE.

Al abrir los clamps, vimos como fluía la sangre a través del circuito externo transparente del extremo arterial (donde había más presión) al venoso. Si queríamos aumentar este flujo, bastaba con comprimir suavemente entre las dos agujas de la prótesis.

Utilizando el protocolo quirúrgico como patrón, hemos aplicado este método a 7 asas de PTFE que tenemos en la unidad y lo hemos comparado con el estudio de recirculaciones en ambos sentidos.

Los resultados de las recirculaciones (método de bajo flujo) nos indicaron correctamente el sentido de las asas en sólo 5 de los 7 casos con dos errores, bien por metodología, procesamiento de datos, etc.

Con nuestro método (circuito externo) descubrimos el sentido correcto en los 7 casos, sin ninguna complicación coincidiendo con el protocolo quirúrgico.


Conclusión

Una vez comparados los dos métodos, llegamos a la conclusión, que aunque la muestra es pequeña, nuestro método nos parece válido por su exactitud, coste, inmediatez, y ausencia de complicaciones, para conocer el sentido de las asas de PTFE en caso de duda (por ej.: transeúntes) o para confirmarlo.