ImprimirImprimir

Volumen 17 || Número Suplemento 1 || 2014
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Dieta variada pero segura. La tecnología al servicio de los pacientes con insuficiencia renal
 
Althaia Centre Hospitalari. Barcelona
Dieta variada pero segura. La tecnología al servicio de los pacientes con insuficiencia renal

Resumen:

Los pacientes con insuficiencia renal tienen un elevado riesgo de trastornos metabólicos derivados del aumento en sangre de componentes habitualmente eliminados por el riñón. Por este motivo, a menudo deben restringir en su dieta el aporte de estos componentes, fundamentalmente potasio, fósforo, sodio y agua. Los pacientes suelen recibir este aprendizaje en sesiones con personal especializado de enfermería y se facilita material gráfico explicativo. Sin embargo, con el paso del tiempo las recomendaciones se olvidan y los materiales se pierden, o no se tienen a mano cuando se necesitan, o bien quien se encarga de esta tarea no es el mismo paciente sino un cuidador que no ha recibido la formación adecuada. En consecuencia, a menudo sucede que o se aplican restricciones demasiado estrictas, limitando innecesariamente la dieta, o bien se adopta un comportamiento de riesgo al consumir alimentos peligrosos.

Nuestro servicio de Nefrología y otros profesionales, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles y tabletas para la ayuda en la dieta a pacientes con insuficiencia renal. La aplicación permite una consulta intuitiva de alimentos y un código visual de seguridad, así como consejos para la manipulación de los alimentos; ofrecer recetas y menús que permite a los usuarios enviar y compartir sus propias recetas, previa validación profesional.

Presentamos a la comunidad de enfermería nefrológica esta aplicación, que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal y reducir el riesgo de hiperpotasemia e hiperfosfatemia.