ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Compromiso de Enfermería en la seguridad del paciente con tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis: detección del
 
Hospital Clínico de San Carlos. Madrid. España
Compromiso de Enfermería en la seguridad del paciente con tratamiento renal sustitutivo de hemodiálisis: detección del riesgo de caídas

Introducción:

La seguridad del paciente durante la hemodiálisis es crucial para que la asistencia sea de calidad. La hemodiálisis conlleva un riesgo de caídas que hay que conocer y evitar. Desarrollar un programa de prevención de caídas es importante para todo tipo de instalaciones, particularmente hospitales.

Objetivos:

Valorar el riesgo de caídas de pacientes en programa de hemodiálisis, describir características, causas y consecuencias de las caídas.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo de pacientes, de una unidad de 62 pacientes en programa de hemodiálisis. Se incluyó a 44 pacientes que permanecieron en programa de hemodiálisis durante el periodo del estudio. Se excluyó a pacientes con hemodiálisis que dejaron de recibir este tratamiento y los de nueva incorporación. Periodo del estudio: Octubre13–enero15. Para valorar el riesgo de caídas, se utilizó: escala de riesgo de caídas J.H.DOWNTON. Para describir caídas y sus características, se utilizó: registro de caídas a nivel hospitalario. Variables: Riesgo de caídas, factores socio-demográficos: Sexo, edad, causas y consecuencias de la caída.

Resultados:

De 44 pacientes del estudio, 31,82% son mujeres y 68,18% varones, edad media 66,88±16,91 (media ± D.E.) con rango entre 23-95 años. El 2,27% de estos pacientes no tienen riesgo de caídas, el 27,27% tienen riesgo de caídas moderado y el 70,45% tienen riesgo de caídas alto.

Durante el estudio, se produjeron 5 caídas en 4 pacientes, registrados con nivel de riesgo de caídas alto. Un paciente tuvo dos caídas y 3 tuvieron una caída. Causas:
• En el (60%) de las caídas, pérdida de fuerza con deslizamiento, después de la sesión de hemodiálisis, sin caídas previas registradas y sin consecuencias inmediatas.
• En el (20%) de las caídas, pérdida de fuerza con deslizamiento, antes de la sesión de hemodiálisis, sin consecuencias inmediatas, con registro de caída previa.
• En el (20%) de las caídas, mareo y pérdida de fuerza después de sesión de hemodiálisis, sin caídas previas y con consecuencias graves.

Conclusión:

El 97,72% de nuestros pacientes, tienen riesgo de caídas. Todos los pacientes que sufrieron caídas, estaban registrados con un nivel de riesgo de caídas alto. El 80% de las caídas, ocurrieron después de la sesión de hemodiálisis. La causa principal de caídas fue, pérdida de fuerza con deslizamiento, sin historia de caídas previas registradas y sin consecuencias inmediatas.

Discusión:

Los registros, nos permiten conocer problemas de seguridad, identificar fallos y establecer medidas de mejora que prevengan nuevos fallos. La política de mejora continua de la calidad en la asistencia sanitaria, hace necesario elaborar e implantar un plan de seguridad en las “Unidades de Hemodiálisis”. Planteamos elaborar un “Plan de seguridad del paciente en hemodiálisis”, que recoja riesgos a los que están sometidos estos pacientes, para mejorar la calidad asistencial, y disminuir costes que suponen dichos accidentes. Utilizar, por parte del personal de la limpieza, carteles de seguridad informativos de suelo húmedo y resbaladizo. Elaborar carteles informativos con consejos específicos para prevenir caídas.