ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Impacto de una aplicación (APP) para el enfermo renal
 
Althaia Centro Hospitalario. Barcelona. España
Impacto de una aplicación (APP) para el enfermo renal

Introducción:

Las enfermeras y médicos de los servicios de Nefrología damos diariamente consejos sobre alimentación, cuida- dos de accesos vasculares, control de peso... Esta infor- mación se transmite verbalmente o en formato papel. A pesar de los esfuerzos, en el momento “de la verdad” los pacientes son un mar de dudas ya que han olvidado parte de la formación, no suelen tener a mano los documentos informativos, y se hace complicado contactar con enfer- mería. Como resultado se adoptan restricciones dietéti- cas innecesarias o actitudes de riesgo.

Para facilitar esta importante cuestión, hemos realizado una aplicación para móviles y tabletas que engloba los consejos dietéticos para el enfermo renal. Ideamos las funcionalidades y entrevistamos a pacientes para mejo- rarlas. Elaboramos consejos, un buscador de alimentos, recetas y menús…con la colaboración de una entidad de prestigio en el campo de la alimentación. Tras casi dos años de trabajo, en julio de 2014 se completó el proyec- to, bautizado como Pukono.

Objetivo:

Evaluar la usabilidad de una aplicación para Smartpho- ne a 1 año de su puesta en marcha.

Material y Métodos: Diseño: Estudio observacional, descriptivo y transversal Población de estudio: Usuarios que han descargado la aplicación. Análisis: Obtención de datos en plataforma “Flurry”. Soporte estadístico: Microsoft Office -Excel.

Resultados:

Tras 10 meses de disponibilidad, la aplicación ha sido des- cargada por 5.147 usuarios, de los cuales 781 se conside- ran activos. El ritmo medio de nuevos usuarios es de 571/ mes. El total de sesiones realizadas es de 90.351 y su tiem- po medio 1,0 minutos. El sistema operativo seleccionado es mayormente Android (65,5%) y el resto iOS (34,5%).

El 81,4% de las consultas se centran en la información sobre la seguridad de un alimento concreto (buscador), y el más consultado es la fresa/fresón, seguido de la al- cachofa, patata y plátano. Un 8,6% de consultas se re- fieren a consejos para la manipulación de alimentos y un 10,0% a búsquedas de recetas o menús.

A pesar de que por el momento la aplicación sólo puede descargarse en España, casi un 17% de los usuarios iOS la han configurado en idioma inglés, y se producen re- gularmente un pequeño número de sesiones desde otros continentes distintos a Europa, lo que parece indicar que usuarios que la obtuvieron en España la siguen utilizan- do al volver a sus países de origen.

Discusión:

Sin poder establecer comparaciones con aplicaciones similares ni tampoco disponer de encuestas de satisfac- ción específicas (tan sólo podemos señalar que la cali- ficación general es óptima -5/5- ), constatamos que la aplicación se ha instaurado sólidamente, con cerca de 800 usuarios activos, un buen ritmo de crecimiento y numerosas solicitudes de información adicional en la página web, a la vez que peticiones para abrir su descar- ga a nuevos países. La funcionalidad más utilizada es la consulta rápida de la seguridad de un alimento concreto.

Conclusión:

Pukono es una herramienta útil para cuidadores y pa- cientes renales en su selección de una dieta variada y segura, con potencial de crecimiento en contenidos y que se mantiene entre las principales descargas de aplica- ciones relacionadas con la salud en España.