ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Síndrome de encefalopatía posterior reversible en paciente pediátrico con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y emergencia hipertensiva
 
Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga. España
Síndrome de encefalopatía posterior reversible en paciente pediátrico con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) y emergencia hipertensiva

Introducción:

El Síndrome de encefalopatía posterior reversible (PRES) es una entidad caracterizada por alteración del nivel de conciencia, convulsiones, cefalea y pérdida de visión. Las alteraciones específicas que confirman la enfermedad se observan en las imágenes del TAC o RMN craneal. El conocimiento de éste síndrome es importante ya que la pérdida de visión puede ser reversible si se instaura tratamiento precoz de la causa subyacente.

Material y métodos:

Presentamos el caso clínico de una paciente de 11 años de edad con ERCA secundaria a reflujo vesicoureteral por vejiga neurógena y mielomeningocele que ingresa por cuadro de crisis convulsivas, movimientos tónico-clónicos y deterioro del nivel de conciencia en el contexto de emergencia hipertensiva.

Resultados:

Tras su ingreso hospitalario se instauró tratamiento médico agresivo para conseguir el control de presión arterial y se realizó TAC craneal que no mostró alteraciones significativas. En nuestro caso no se asoció con pérdida de visión pero sí con recurrencia de la sintomatología. Ante la persistencia de convulsiones, y tras corrección hidroelectrolítica y de presión arterial, con la sospecha de PRES, se realizó RMN craneal que mostró hallazgos compatibles con éste síndrome.

Conclusiones:

El PRES debería ser considerado en todos los pacientes con clínica de convulsiones, cefalea y/o pérdida de visión, y puede ser recurrente en algunos casos. El tratamiento precoz de la hipertensión arterial u otras causas subyacentes puede ayudar a prevenir la pérdida de visión permanente y la resolución del cuadro clínico.