ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Manejo de la xerostomía en el paciente en tratamiento de hemodiálisis
 
ASYTER Alcázar de San Juan y Departamento Estomatología III, Facultad de Odontología, Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Real y Madrid. España
Manejo de la xerostomía en el paciente en tratamiento de hemodiálisis

Introducción

La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal. Este problema es relativamente frecuente en el paciente en tratamiento crónico de hemodiálisis. La xerostomía está relacionada con múltiples factores, generales y locales, y puede aumentar la ganancia de peso (debido a una ingesta mayor de líquidos) entre las sesiones de hemodiálisis, empeorando el pronóstico del paciente.

Un correcto manejo de la xerostomía en los pacientes hemodializados puede prevenir posibles complicaciones generales

Objetivo:

El objetivo de este trabajo es valorar qué medidas toman los pacientes que reciben tratamiento en nuestra unidad de hemodiálisis, para reducir su sensación de sequedad bucal y realizar una revisión bibliográfica acerca de los tratamientos actuales para tratar la xerostomía.

Material y métodos:

Se incluyeron en el estudio un total de 50 pacientes. A los pacientes se les pasó un test para evaluar qué hacían para paliar la xerostomía. Entre las posibles actuaciones a realizar se encontraban utilizar soluciones salinas / bicarbonatadas, utilizar colutorios, beber productos gasificados, acudir al dentista, beber agua, utilizar chicles y/o caramelos y/o utilizar fármacos específicos para la xerostomía. Se realizó una búsqueda bibliográfica en pubmed utilizando las palabras clave “xerostomía” AND “treatment” y se seleccionaron aquellos artículos publicados desde 2005 a 2015 que cumplían los criterios de

Resultados:

De los 50 pacientes estudiados 35 eran hombres y 15 mujeres. La edad media fue de 66,62±13.95 años y los pacientes llevaban en tratamiento de hemodiálisis 46,02±44,89 meses. Un 56% de estos pacientes comentaron sufrir xerostomía. Para paliar la sensación de boca seca, un 22% se enjuagaban con soluciones salinas o de bicarbonato, un 56% se enjuagaban con diferentes colutorios, un 30% bebían soluciones carbonatadas, un 12% bebían agua, un 66% utilizaban caramelos o chicles y un 8% utilizaban fármacos específicos para la sequedad bucal. Un 28% acudían de forma regular al dentista y un 28% cepillaban sus diente al menos una vez al día. Los pacientes con xerostomía acudían más a la consulta del dentista 85% vs 44.4% (p=0.008).

Conclusión:

La xerostomía puede afectar con mucha frecuencia al paciente en tratamiento de hemodiálisis. Muchas veces el paciente utiliza para paliar su sensación de boca seca productos o sustancias que pueden desecar más la cavidad oral o pueden aumentar el riesgo de otras patologías como la caries. Es importante conocer los tratamientos disponibles para paliar la xerostomía para poder aconsejar correctamente al paciente y mejorar su calidad de vida.