ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Respuesta serológica a la vacunación de la hepatitis B. Experiencia de un centro de hemodiálisis
 
ASYTER Alcázar de San Juan. Ciudad Real. España
Respuesta serológica a la vacunación de la hepatitis B. Experiencia de un centro de hemodiálisis

Introducción:

La población con enfermedad renal crónica (ERC) presenta un riesgo aumentado de infección por por virus de la hepatitis B (VHB). Habitualmente la tasa de respuesta inmunológica protectora (considerando título de AcVHBs > 10 mUI/mL) es del 90–95% tras la 3ª dosis de vacuna; en la ERC la respuesta inmunológica es menor y se correlaciona con el grado de ERC. En diálisis, esta respuesta es variable, inferior al 50% con pautas de tres dosis y superior con cuatro dosis.

Objetivo:

Analizar la eficacia de la vacuna del VHB en pacientes (p) en hemodiálisis e identificar factores predictores de respuesta.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo observacional. Evaluamos la respuesta a un protocolo de vacunación de 4 dosis (0-1-2-6meses), determinando los niveles de AcVHBs a los 3 meses de la última dosis. Se recogieron variables demográficas (edad y sexo), comorbilidad asociada, etiología de la ERC, entre otras. Análisis estadístico con SPSS 19.0. Las variables categóricas se expresan como porcentajes y se han comparado mediante el Test de Chi 2 . Las variables cuantitativas se expresan como media +/- desviación estándar y se utilizó la T-student para compararlas. Significación estadística para un valor de p < 0.05.

Resultados:

Se han incluido 72 pacientes de nuestro centro de Hemodiálisis; 49 (68.1%) varones, con una edad media de 65 años, y 23 (31.9%) mujeres con una edad media de 64 años. 63p eran hipertensos (87.5%), 29p diabéticos (40.3%), siendo las causas de ERC más frecuentes las vasculorrenales (20.8%), nefropatía diabética (26.4%) e intersticiales (9%). La respuesta inmunológica a la vacunación del VHB fue del 79%. Al realizar comparaciones estadísticas entre las variables cualitativas, no hemos observado diferencias entre respuesta serológica y DM o sexo; sí hemos encontrado una tendencia a la significación al comparar la respuesta serológica con la variable HTA y etiología de la ERC (poliquistosis renal). La comparación de medias entre variables cuantitativas al realizar el T-student no mostró diferencias para ninguna de las variables del estudio.

Conclusión:

En nuestro centro, la vacunación del VHB en diálisis alcanza una tasa de respuesta de 79%. La HTA puede condicionar la respuesta inmunológica a la vacunación en pacientes en HD, aunque no se alcanzó significación. La patología hereditaria ha sido la que mejor respuesta serológica ha mostrado respecto al resto de etiologías, quizás asociado a una mayor función renal residual.