ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Valoración y diagnóstico del síndrome de Burnout en profesionales sanitarios de una unidad de nefrología pediátrica
 
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España
Valoración y diagnóstico del síndrome de Burnout en profesionales sanitarios de una unidad de nefrología pediátrica

Palabras clave: Agotamiento Profesional, enfermería, nefrología, pediatría.

Introducción:

El cuidado del enfermo renal pediátrico implica gran complejidad, en combinación con la crisis económica, que genera un aumento de los pacientes asignados por enfermera, una falta de personal importante, gran escasez de recursos y falta de tiempo entre otros aspectos, lo que hace que nos propongamos como objetivo valorar el Síndrome de Burnout en los profesionales de la unidad, pues existe evidencia que el agotamiento profesional repercute en última instancia en la seguridad y salud del paciente a cuidar.

Material y métodos:

Estudio transversal y descriptivo en el que se distribuyó un cuestionario validado para la valoración y diagnóstico del Síndrome de Burnout, cuestionario de Maslach. La cumplimentación del mismo fue de carácter voluntario, contenía 22 preguntas con 7 opciones de respuesta puntuadas del 0 al 6 (nunca, pocas veces al año, una vez al mes, unas pocas veces al mes, una vez a la semana, pocas veces a la semana y todos los días). Las respuestas fueron agrupadas para establecer tres dimensiones diferentes: cansancio emocional, despersonalización y realización personal. Estas tres dimensiones obtienen una puntuación y en función los valores propuestos por Maslach se catalogan en nivel bajo, medio o alto.

Resultados:

Se recogieron 12 encuestas de Enfermeras/os y 7 de técnicos auxiliares de cuidados de enfermería (TCAE). La media de edad de los Enfermeros fue 44±8 años y la media de edad de los TCAE fue 56±6 años. Se observó que el 74% de los profesionales estaban en un nivel bajo de cansancio emocional, en ningún caso se alcanzó el rango de nivel alto.

En relación a la despersonalización de los profesionales, el 63% presentaba un nivel bajo, el 32% un nivel medio y solo un 5 % alcanzó un nivel alto de despersonalización, perteneciendo éste dato al gremio enfermero. Cuando se valoró la realización personal, en la muestra se apreció que se encontraban los datos muy distribuidos entre los tres niveles. Sin embargo, cuando se desglosó por categoría profesional, se pudo observar cómo el 71% de los TCAE estaban en un nivel bajo de realización personal frente a un 33% de las enfermeras/os. Es posible que en esto influyan los años de permanencia en el servicio, pues enfermería lleva una media de 7±6 años mientras que las auxiliares llevan una media de 22±17 años.

Conclusiones:

Pese a la limitación de no tener las puntuaciones previas a la crisis y que se trata de un cuestionario voluntario, por lo que no se pudo valorar la totalidad de los profesionales de la unidad, los datos sugieren que la crisis no está afectando de forma excesiva al agotamiento profesional. No se diagnosticó con Síndrome de Burnout según los criterios de Maslach a ninguno de los profesionales de la unidad de nefrología pediátrica. Por otro lado, sí es preciso destacar que es necesario buscar estrategias para incentivar la realización personal de los TCAE