ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Valoración del grado de hidratación en diálisis peritoneal. Bioimpedancia y percepción de edemas
 
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Valoración del grado de hidratación en diálisis peritoneal. Bioimpedancia y percepción de edemas

Introducción:

Los pacientes en diálisis peritoneal (DP) están sometidos a variaciones en su estado de hidratación que repercuten en la morbimortalidad. Mientras que la sobrehidratación se relaciona con edemas, hipertensión e insuficiencia cardiaca, la deshidratación puede afectar a la función renal y TA provocando hipotensión. La Impedancia Bioeléctrica (BIO) permite analizar la composición corporal y el estado de hidratación de forma objetiva y complementa la valoración de los profesionales ayudando a identificar aquellos pacientes que presentan sobrehidratación.

Objetivos:

• Valorar el grado de hidratación de nuestros pacientes, relacionado con HTA y niveles pro-BNP.
• Comparar la percepción subjetiva de edemas con el resultado de la BIO.

Material y métodos:

Estudio descriptivo observacional de nuestros pacientes, en programa de DP durante el 2014. Recogemos: peso, talla, TA, presencia de edemas, pro-BNP e hidratación mediante BIO (> del 15% hiperhidratados y < del 0,1% hipohidratados).

Resultados:

Recogemos 72 pacientes, 50 hombres y 22 mujeres, edad media 59,6 ±13,68 (24–87) años. La mayoría de nuestros pacientes, 47, estuvieron normohidatados y sin o con edemas leves (58 pacientes).

Exploración: 14 presentaron edemas francos: 5 hipertensos y diabéticos, 7 normotensos, y 2 hipotensos (87/58 y 80/40, con patología cardiaca importante).

Bioimpedancia se identificaron18 pacientes sobrehidratados, media OH de: 4,26 L (21,42%), pero solo 11 con edemas francos; 8 hipertensos y 10 normotensos. Ningún paciente estaba hipotenso.

Se identificaron 7 pacientes hipohidratados, media OH - 0,45 L (- 3,14%), 3 hipertensos; 1 hipotenso (72/50, con patología cardiaca importante). Ningún paciente presentó edemas ni era diabético.

Pro-BNP: todos lo tuvieron por encima de los valores normales para la población en general (5- 57 pg/mL), con una media de 4.386,16 pg/ml, destacando 4 pacientes con >10.000 y datos de hiperhidratación en la BIO, aunque solo 3 presentaban edemas.

Discusión:

La morbi-mortalidad por enfermedad cardiovascular es muy alta en la población en diálisis, siendo la sobrehidratación un factor implicado en esta patología.

La exploración física se ha empleado para valorar la hidratación, aunque la presencia de edemas puede verse influenciada por otras circunstancias, como el grado de nutrición, la insuficiencia vascular o la función cardiaca. La BIO es una herramienta validada, rápida, segura y de fácil uso que nos permite valorarla objetivamente, complementando la percepción de los profesionales.

El NT pro-BNP, se ha propuesto como biomarcador predictivo de eventos y disfunción cardiaca, sobrecarga de volumen y mortalidad en los pacientes en diálisis.

Conclusiones:

La principal causa de mortalidad en pacientes con Enfermedad Renal Crónica, es la cardiovascular. Entre los múltiples factores de riesgo cardiovascular, la expansión de volumen en Diálisis Peritoneal es uno de los más destacados. Sin embargo, la determinación precisa del estado de hidratación es difícil y compleja en estos pacientes.

La BIO permite valorar los cambios en la composición corporal del paciente en diálisis peritoneal. Utilizada en combinación con la exploración física y con biomarcadores como el NT pro-BNP, puede ser de gran utilidad para mejorar el manejo de nuestros pacientes.