ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Estado nutricional del anciano frágil en consulta de ERCA
 
Hospital Universitario La Paz y Hospital Universitario Santa Cristina. Madrid. España
Estado nutricional del anciano frágil en consulta de ERCA

Introducción:

La prevalencia de desnutrición en pacientes con ERCA es elevada así como la incidencia de pacientes con criterios de anciano frágil.

Objetivos:

Describir el estado nutricional, composición corporal y patrón alimentario de un colectivo de pacientes en consulta de ERCA con criterios de anciano frágil.

Material y métodos:

Estudio transversal realizado dentro de la práctica clínica habitual con una cohorte de 24 pacientes con criterios de anciano frágil (presencia de 3 de los siguientes ítems: mayores de 80 años, baja actividad física, debilidad, pérdida involuntaria de peso, agotamiento y disminución de la velocidad de la marcha).

Se realizó: diagnóstico nutricional según VGS, registro de alimentos de 2 días (se analizó cuantitativa y cualitativamente), antropometría (PT y CMB, BIA), y parámetros bioquímicos.

Resultados:

El 37,5% fueron hombres con una edad media 83,5±2,2años. Causas de la enfermedad renal: 41,6% nefropatía diabética, 20,8% nefroangioesclerosis, 16,6% poliquistosis, 20,8% otras. El 50% de los pacientes presentaba desnutrición (33% categoría B, 17% categoría C).

En el análisis cualitativo de la ingesta, un 87,5% realizaba todas las ingestas incompletas y un 60% era dependiente para la preparación de las ingestas.

Conclusiones:

El porcentaje de pacientes con desnutrición es elevado, independientemente de la herramienta utilizada para su diagnóstico.

Conocer la situación inicial de estos pacientes permitirá reorientar la educación diseñando programas adaptados a sus necesidades.