ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Importancia del grado de dependencia funcional en paciente en hemodiálisis
 
Asyter Alcazar de San Juan. Ciudad Real. España
Importancia del grado de dependencia funcional en paciente en hemodiálisis

Introducción:

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) en tratamiento renal sustitutivo (TRS) presenta una incidencia que ha ido aumentando con la edad. La edad avanzada y la comorbilidad se asocian con un riesgo incrementado de muerte. Además, los pacientes ancianos presentan con mayor frecuencia depresión y deterioro de su capacidad cognitiva y/o funcional y, por consiguiente, peor calidad de vida relacionada con la salud y la necesidad de ayuda para realizar sus actividades básicas.

Objetivos:

Analizar el grado de dependencia funcional de los pacientes en hemodiálisis (HD).

Material y métodos:

Estudio descriptivo y transversal. Se estudiaron todos los pacientes pertenecientes a nuestra unidad de HD. Se recogieron variables demográficas (edad, sexo), comorbilidad asociada, etiología de la ERC, entre otras. Análisis estadístico con SPSS 19.0. Las variables categóricas se expresan como porcentajes y se han comparado mediante el Test de Chi2. Las variables cuantitativas se expresan como media +/- desviación estándar y se utilizó la T-student para compararlas. Significación estadística para un valor de p < 0.05.

Resultados:

Se han incluido 87 pacientes que se encontraban recibiendo TRS con HD en nuestro centro; 60 (69%) varones y 27 (31%) mujeres. El 81.5% eran hipertensos y el 39.1 eran diabéticos, siendo las causas de ERC más frecuentes la nefropatía diabética (24.1%), nefropatía túbulointersticial (17.2%) y nefropatía hipertensiva (16.1%). Dentro de las complicaciones cardiovasculares se objetivó cardiopatía isquémica (28.7%), enfermedad cerebrovascular (16.1%) y arteriopatía periférica (18.4%). La dependencia grave o total según Barthel fue del 9.2% y según Katz del 18.4%. Al realizar comparaciones estadísticas entre las variables cualitativas, no hemos observado diferencias entre grado de dependencia y sexo o factores de riesgo cardiovasculares, aunque sí hemos encontrado una tendencia a la significación al comparar la del grado de dependencia con la variable enfermedad cerebrovascular.

Conclusión:

El grado de dependencia en los pacientes de nuestro centro de HD es del 9.2% según el índice de Barthel y de 18.4% según el índice de Katz. Parece ser que la enfermedad cerebrovascular es un factor condicionante del grado de dependencia en los pacientes en HD.