ImprimirImprimir

Volumen 18 || Número Suplemento 1 || 2015
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Espasmo vesical: dolor más común y difícil de manejar en el post-operatorio del trasplante renal
Inmaculada Gil Barrera, Ana Isabel Velázquez Fernández, Rubén Romero López, Carmen Torres Arauz, Margarita Caro Torrejón, Andrés Moreno Rodríguez
Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. España
Espasmo vesical: dolor más común y difícil de manejar en el post-operatorio del trasplante renal

Introducción:

Los espasmos vesicales son contracturas involuntarias del músculo detrusor de la vejiga que tienen lugar de manera intermitente e impredecible y que cursan con calambres abdominales, pérdida de orina, urgencia de vaciar la vejiga y sobre todo, mucho dolor. Su aparición es uno de los principales problemas de Enfermería en el post-operatorio inmediato de los trasplantes renales. Suelen surgir a las 24 h de la intervención. Nuestro objetivo es describir el manejo de los mismos y de ese modo mejorar los cuidados de enfermería.

Material:

Estudio retrospectivo y analítico. Sujetos: Todos los trasplantados renales intervenidos en nuestro hospital en el año 2014. En total fueron 75, de los cuales un 86,01 % fueron receptores de órgano de cadáver y un 13,9 % de vivo.

Discusión:

Los espasmos no son iguales en unos trasplantes que en otros, de los 75 analizados sufrieron espasmos el 80 % en los procedentes de donaciones de cadáver son más frecuentes (62.3%) que en los de donaciones de vivos (6%), son menos habituales en mujeres (11.7 %). La razón principal de estas diferencias radica en la elasticidad del músculo detrusor de la vejiga: Existen diferencias, un paciente que lleva dializándose años, tiene una vejiga más atrofiada que el enfermos que lleve poco tiempo en diálisis. En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, se pueden encontrar en el tamaño de la uretra únicamente con mayor o menor intensidad, porque tras el trasplante la vejiga sufre también un proceso de cicatrización tras la implantación del uréter.

Resultados:

Existen tratamientos farmacológicos para frenarlos a través de analgésicos, los más habituales son: paracetamol, metamizol y dexketoprofeno. También anticolinérgicos como la oxibutinina. Podemos emplear masaje abdominal, técnicas de relajación, y lavado manual. Otro remedio también efectivo es el cambio de sonda, normalmente en quirófano se le coloca una de poliuretano de tres vías del nº 18, y al cambiarla ya en la unidad de trasplante por una Foley, se produce mejora, al ser más maleable. Por último podemos intentar llenar el globo vesical: Lo que realmente mejora la sintomatología de los espasmos es la retirada de la sonda, algo que no sucede antes de los 6-8 días tras el trasplante.

Conclusión:

Dada la dificultad de evitar los espasmos, se deberían fomentar las donaciones de vivo; ya que presentan menor sintomatología; además su pronóstico es mejor que los de donaciones de cadáver. Además se deben aumentar los analgésicos, o en su defecto administrarlos en intervalos más cortos para evitar su aparición y disminuir el dolor de los pacientes.