ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Calidad de vida en pacientes con una pauta de diálisis incremental
María Rodríguez González, Amaia Goienetxea Azpitarte, Miren González Cintora
Hospital de Galdakao-Usansolo. Vizcaya. España
Calidad de vida en pacientes con una pauta de diálisis incremental

Introducción:

Es ampliamente conocida la importancia del mantenimiento de la función renal residual (FRR) en los pacientes sometidos a terapia renal sustitutiva (TRS) y su contribución a la dosis de diálisis. Es por ello que se plantea una pauta de tratamiento dialítico incluyendo la FRR. La Hemodiálisis (HD) Incremental supone iniciar tratamiento con 2 sesiones semanales (2 HD/semana) frente a la pauta convencional de 3 sesiones semanales (3 HD/semana) siempre y cuando quede garantizada la seguridad del paciente. Para ello, se realiza un seguimiento estrecho a través de la monitorización de la dosis de diálisis y volumen de sustitución alcanzada en cada sesión. Asimismo, cada mes se recogen pruebas de función renal (PFR) para la evaluación de la función renal residual y el aclaramiento renal residual adecuando la pauta de tratamiento en cada revisión. Esta pauta de tratamiento supone una reducción de tiempo y estancia hospitalaria para el paciente. Diseñamos este estudio para evaluar si la HD incremental mejora la calidad de vida de los pacientes.

Objetivo:

Comprobar si las sesiones de Hemodiálisis Incremental suponen una mejora en la calidad de vida, entendido como para el paciente frente a las pautas convencionales de Hemodiálisis.

Pacientes y Método:

Estudio observacional, prospectivo, realizado en un solo centro y comprendido entre 1 de Septiembre de 2015 hasta el 31 de Marzo de 2016. Se estudiaron 31 pacientes de la Unidad de Hemodiálisis (12 mujeres y 19 hombres). 15 pacientes pertenecen al grupo de 2 HD/semana (6 mujeres y 9 hombres) y 16 pacientes al grupo de 3 HD/semana (6 mujeres y 10 hombres). A los pacientes se les entregó un cuestionario de calidad de vida en periodos de estabilidad clínica. Este cuestionario es la versión española del SF-36. Validado y ampliamente utilizado, recoge variables a cerca de la salud física, emocional y social de los pacientes. Los datos se analizaron con R Project. Para la inferencia estadística se utiliza el estadístico t-Student como estadístico de prueba. Se aceptan como estadísticamente significativos valores < 0.05.

Resultados:

La edad media en ambos grupos fue de 68 años (rango 44-86 años). El grupo de 2 HD/semana obtiene mejores resultados en las variables de satisfacción global (82 vs 76) función cognitiva (84 vs 76) y emocional (56 vs 54) y actividad sexual (77 vs 42) pero no estadísticamente significativos (p=0.3). No hay diferencias en ambos grupos en cuanto a las relaciones sociales (84 vs 84). En cuanto a la variable componente físico, 2 HD/semana es estadísticamente superior (p=0.03) a 3 HD/Semana (43 vs 32).

Conclusiones:

Los pacientes con 2 sesiones semanales, manifiestan una mejoría física frente al grupo de 3 sesiones a la semana.