ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Estudio de la calidad de vida relacionada con la salud y de la sobrecarga percibida en el cuidador del paciente de diálisis. Análisis del perfil del cuidado en los últimos años
Covadonga Valdés Arias, M ª Isabel Fuente García, Ana José Fuster Pérez, José María Álvarez Gutiérrez, Lorena Fernández Rubio, Mª Carmen Manzano Chillón
Hospital San Agustín. Asturias. España
Estudio de la calidad de vida relacionada con la salud y de la sobrecarga percibida en el cuidador del paciente de diálisis. Análisis del perfil del cuidador en los últimos años

Introducción:

La realidad del envejecimiento de la sociedad conlleva el incremento de enfermos crónicos y el mantenimiento de los cuidados de esos pacientes recae muy a menudo en familiares, repercutiendo de una manera directa en la disposición de su tiempo, trabajo, economía y salud.

Objetivo:

Analizar la calidad de vida relacionada con la salud, el apoyo social y la sobrecarga percibida en los cuidadores de pacientes de diálisis. Los resultados se compararán con los obtenidos en una muestra de cuidadores de la misma unidad y de iguales características estudiados en el año 2002.

Material y Método:

En marzo de 2016 se seleccionó una muestra aleatoria, estratificada por edad y sexo de 16 díadas pacientes-cuidadores. Los pacientes contestaron el Cuestionario de Salud SF-36 y sus familiares al SF- 12 que permiten obtener puntuaciones sumarias de las dimensiones físicas (PCS) y mentales (MCS). El familiar contestó además la Escala de sobrecarga de Zarit que mide el grado de sobrecarga experimentado por cuidar del paciente. Se recogieron datos sociodemográficos y clínicos habituales en pacientes renales y también los relativos a la salud de los cuidadores y a la tarea de cuidar. Paciente y cuidador también contestaron a la Escala de Apoyo Social Funcional Duke- Unk. Todos estos datos fueron comparados con los ya obtenidos de 16 cuidadores en el 2002 donde se llevó a cabo el estudio con el mismo procedimiento.

Resultados:

La edad media de los pacientes ha aumentado en la actualidad (71±13) frente al año 2002 (68±11) y el porcentaje de cónyuges es del 62% vs. el 68%. A su vez los datos de calidad de vida reflejan que los pacientes de ahora tienen peores resultados en los aspectos de la salud física (34±12 vs. 46±17) p=0,008, si bien tienen mejores datos en los aspectos mentales (54±10 vs. 45±17). En relación a los cuidadores también se encuentra un aumento en la edad del familiar con respecto a la pasada década (64±14 vs. 60±15) y en relación a los datos de la calidad de vida hay una mejoría en la actualidad tanto en los aspectos físicos (52±9 vs.48±11) como mentales (53±8 vs. 51±11). Sobre la sobrecarga percibida por cuidar los datos reflejan sobrecarga leve en ambas etapas (30±7 vs. 33±11) siendo la preocupación por el futuro del paciente el aspecto que más reflejan los familiares. Las variables asociadas a menor MCS (peor estado de salud mental) del familiar fueron una mayor sobrecarga (r=0,40; p< 0,034) y un menor nivel de apoyo social (r=0,83; p< 0,001). A su vez los pacientes más jóvenes perciben más sobrecarga por cuidar a los pacientes (r=0,40; p< 0,038) y menor apoyo sociofamiliar (r=0,47; p< 0,006).

Conclusiones:

La edad de los pacientes en diálisis aumenta a la par que el de sus cuidadores. La salud mental de los familiares que cuidan se ve más afectada en aquellos que experimentan una mayor sobrecarga, un menor apoyo social y tienen que cuidar de pacientes con peores estados de salud mental. Por su parte la sobrecarga experimentada depende a su vez del apoyo social percibido y de la edad.