ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
La consulta de enfermería como estrategia para mejorar la adherencia terapéutica en el paciente renal en hemodiálisis
Mª Dolores Ojeda Ramírez, Inmaculada Caro Rodríguez, Ana María García Pérez, Sonia García Hita, David Ojeda Ramírez, Sergio García Marcos
Agencia Pública Empresarial Sanitaria. Hospital de Poniente. Almería. España
La consulta de enfermería como estrategia para mejorar la adherencia terapéutica en el paciente renal en hemodiálisis

Introducción:

Habitualmente al entrevistar a un paciente en la sala de HD se producen muchas interferencias en la comunicación ya que simultáneamente atendemos a otros pacientes y se presentan problemas que tenemos que resolver de forma inmediata. Con la Consulta de Enfermería se pretende evitar esto, y darle el valor y el tiempo que tienen las intervenciones enfermeras que son parte del tratamiento de la enfermedad. Enfermería debe asegurarse que el paciente reciba las instrucciones terapéuticas correctamente escritas, revisarlas y verificarlas con él para poder hacer un ajuste de los niveles de comprensión, aunque la enseñanza del paciente debe de ir más allá de una información correcta. Un reto mayor es el de motivarlo y corresponsabilizarlo para lograr la adquisición de conductas implicadas en sus autocuidados. Es importante hacer un seguimiento constante de la toma de medicación y poder evitar el mayor número posible de errores. Los programas educativos pueden beneficiar a todos aquellos pacientes susceptibles de este tipo de intervención que debe efectuarse de forma continua y sin grandes intervalos de tiempo. Está demostrado que el cumplimiento terapéutico disminuye las estancias hospitalarias, reduciendo por tanto las complicaciones y facilitando una mejor evolución de la enfermedad. El papel de la enfermería es fundamental a la hora del cumplimiento del régimen terapéutico.

Objetivo:

Evaluar el efecto de la Consulta de Enfermería al paciente renal en HD sobre el cumplimiento terapéutico.

Material y Método:

Estudio observacional longitudinal prospectivo de cohorte. La muestra se compone de 42 pacientes en programa de Hemodiálisis desde enero a junio 2015. Los pacientes seleccionados para la realización de la Consulta son aquellos para los que la investigadora del estudio es la enfermera referente y colaboradora (Grupo A). Se recogen los datos de las diferentes variables a estudiar revisando las Historias Clínicas y mediante la entrevista con el paciente/cuidador principal. Se cita mensualmente a los pacientes una vez tengan los resultados de la analítica mensual y la Hoja de Tratamiento médico. La duración de la Consulta es de 1 hora y está estructurada según protocolo. El criterio de cumplimiento de la dieta y del tratamiento farmacológico es evaluado a través de niveles de fósforo, potasio y PTH.

Resultados:

El análisis de los datos se realiza mediante el paquete estadístico SPSS v16. Los resultados se expresan para las variables cuantitativas en forma de media y desviación típica y en forma de frecuencias y porcentajes para las variables cualitativas. Se considera significativo p = 0 .05 Se encontraron diferencias significativas al comparar las variables estudiadas entre el Grupo A y Grupo B en cuanto a los niveles de fósforo y cumplimiento farmacológico, pero no se encontraron en cuanto al potasio aunque la tendencia es a mejorar los niveles.

Conclusión:

Podemos decir que la C. de Enfermería mejora la adherencia terapéutica en la dieta y medicación. Esto puede estar relacionado con un mayor tiempo de dedicación al tratamiento del paciente, y mayor contacto con el cuidador principal. Este contexto favorece aquellas intervenciones que dependen en gran medida de una adecuada educación sanitaria donde el contexto tiene gran importancia.