ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Herramientas para la atención continuada en un programa de diálisis peritoneal
Mª José Gordo García, Estefanía Rojas Serna, Concepción Blasco Cabañas, Mª Dolores Marquina Parra, Mª Carmen Moya Mejía, Esther Ponz Clemente
Parc Taulí Sabadell Hospital Universitari. Barcelona. España
Herramientas para la atención continuada en un programa de diálisis peritoneal

Introducción:

Un programa de diálisis peritoneal (DP) requiere asistencia continuada 24 horas, 365 días al año. El horario habitual de nuestra Unidad de DP es de lunes a viernes laborables de 7.30 a 18.30 horas. La gestión de las complicaciones de DP fuera de este horario puede organizarse de diferentes formas. En nuestro caso, la resolución de incidencias recae en otros profesionales menos habituados en la técnica de DP y que puede sentirse abrumado por la atención que precisan este tipo de pacientes. Por tanto debemos disponer de herramientas que garanticen la continuidad asistencial y proporcionen a los profesionales los recursos necesarios para poder llevarla a cabo.

Objetivos:

1. Presentar las herramientas para el manejo de las incidencias fuera del horario habitual.

2. Valorar la eficacia de la gestión de las incidencias.

Material y Método:

Para facilitar la atención continuada en nuestra unidad disponemos de:
• Guía rápida de atención telefónica de urgencias y consultas del paciente de DP. Contiene la clasificación de los problemas más frecuentes en DP, permite identificarlos y valorarlos, dirigir el interrogatorio al paciente y muestra las pautas de actuación para su resolución. El formato póster de esta guía rápida permite su fácil manejo y accesibilidad.
• Hoja de registro de incidencias individualizada para cada paciente que cumplimentará la enfermera que atiende la urgencia, registrando el problema presentado y los procedimientos realizados.
• Guía de procedimientos: Protocolo del servicio de DP que está disponible desde cualquier ordenador a través de Intranet.
• Formación continuada dirigida al personal de enfermería nefrológica que atiende las urgencias de DP fuera del horario habitual. A raíz de un estudio realizado en 2015 pudimos evaluar la eficacia de las herramientas utilizadas. Se trataba de un estudio prospectivo observacional en el que se analizaron las incidencias registradas por enfermería desde junio de 2009 a agosto de 2015. Durante estos 6 años se trataron 69 pacientes, edad media de 61 años (23-87 años), 77% varones, 49% DP Automática y un tiempo medio en DP de 28,8 meses (1-78 ). Se registraron 100 incidencias (16,6/año) en 41 pacientes (51,9%). El 86% de los registros se efectuaron correctamente y se detectaron 10 errores en la realización de procedimientos. Este estudio nos ha permitido cuantificar y evaluar las incidencias producidas y realizar las mejoras necesarias en la hoja de registro, a fin de corregir los errores detectados en su cumplimentación y en la realización de procedimientos.

Conclusiones:

Estas herramientas permiten: Asegurar un continuum asistencial. Mejorar la comunicación entre la Unidad de DP y el resto de profesionales de Nefrología. Registrar las incidencias que se producen fuera del horario habitual y facilitar el seguimiento de los pacientes. La guía rápida de atención telefónica favorece la resolución ágil y eficaz de las incidencias. Mejorar la calidad asistencial del paciente de DP.