ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Influencia de las herramientas de ayuda a la toma de decisión (HATD) en la elección de Diálisis Peritoneal como primera opción de tratamiento sustitutivo: Resultado de tres años en nuestro centro
Pilar Mata Roselló, Francisca Serrato Ruiz, José Antonio Ramos García
Hospital Lluis Alcanyís de Xátiva. Valencia. España
Influencia de las herramientas de ayuda a la toma de decisión (HATD) en la elección de Diálisis Peritoneal como primera opción de tratamiento sustitutivo: Resultado de tres años en nuestro centro

Introducción

La información sobre las distintas opciones de tratamiento es un derecho del paciente que está amparado por la ley. Por otra parte no se debe obviar que la educación es una de las tareas fundamentales de la enfermería.
La Diálisis Peritoneal (DP) es una modalidad de diálisis infrautilizada en nuestro país a pesar del menor coste que supone para el sistema nacional de salud si lo comparamos con el coste de la Hemodiálisis (HD). Numerosos estudios han demostrado que cuando los pacientes son educados sobre las distintas opciones de tratamiento renal sustitutivo (TRS) el porcentaje de pacientes que eligen tratarse con DP puede acercarse al 50%.

Objetivos:

Nuestro objetivo es comprobar si tras el uso de las HATD se ha incrementado el porcentaje de pacientes que en nuestra unidad eligen DP como primera opción de diálisis comparándolo con un periodo previo similar.

Material y Método:

Se trata de un estudio observacional y retrospectivo en el que se analizan las entradas en Diálisis de nuestra área en un periodo que abarca desde Enero de 2013 hasta Diciembre de 2015 en el que se han utilizado las HATD. Se estudia si estos pacientes han entrado de forma programada o urgente, así como el paso o no por la consulta de ERCA y si han completado todo el proceso educativo. Comparamos la entrada en DP de estos tres años con los tres años previos en los que usábamos un protocolo educativo elaborado en nuestra unidad.

Resultados:

En este periodo han entrado en diálisis 82 pacientes de los cuales 71, que supone el 86%, fue educado con las HATD. De los 62 pacientes que pasaron por la consulta ERCA el 60% fue derivado a esta consulta más de 12 meses antes de su entrada en tratamiento y un 14% más de 6 meses antes de su entrada en TRS. Un 46.54% de los pacientes incidentes eligió DP como primera opción de diálisis este porcentaje aumenta al 51.26 entre los educados. De los 11 pacientes que no fueron educados solo 3 eligen DP lo que supone el 27.27%. 9 pacientes fueron educados posteriormente a la entrada en diálisis de forma no programada o urgente. En el periodo de tres años anterior entraron en diálisis 91 pacientes de los que eligieron DP como primera opción de tratamiento el 22% de ellos.

Conclusiones:

Las HATD utilizadas como un proceso educativo sistematizado y bien estructurado han demostrado que en nuestra unidad incrementa el número de pacientes que eligen DP como primera opción de tratamiento. Es importante remitir al paciente a la consulta ERCA de enfermería con tiempo suficiente para completar el proceso educativo. Los pacientes que inician HD de forma no programada o urgente y que sean desconocidos de la consulta de ERCA deberían asimismo ser educados con las HATD.