ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Grado de conocimiento relacionado con cuidado de la FAVI en pacientes en hemodiálisis crónica
Magali Rodríguez Vidal, Maritza Romero Moraga, Valeria Pedreros, Karol Leal Chandia, Carmen Gloria Fraile
Universidad de Concepción, Hospital Regional Concepción de Chile, Clínica Diaverum Concepción, Universidad Católica
Grado de conocimiento relacionado con cuidado de la FAVI en pacientes en hemodiálisis crónica

Introducción:

Para realizar la terapia de sustitución de hemodiálisis (HD) se requiere un acceso vascular que permita un abordaje fácil y repetido, de ellos la fístula arteriovenosa interna (FAVI), es el acceso de elección, sin embargo, existen algunas complicaciones frecuentes asociadas a esta técnica, como la trombosis, infecciones y hemorragias, entre otras, generando mayor morbilidad y menor sobrevida de esta. El conocimiento que los pacientes poseen respecto de conductas preventivas y curativas en salud, es indispensable, para lograr éxito en su tratamiento.
La enfermera/o tiene un rol protagónico en prolongar la sobrevida de la fístula, entregando al paciente las competencias necesarias, para que él sea el gestor de sus propios cuidados, emergiendo el deber ético específico del profesional de enfermería, que es el de cuidar de la vida del otro, educándolo y de este modo, en conjunto con el equipo multidisciplinario, alcanzar el propósito final de prolongar su existencia y optimizar su calidad de vida.

Objetivo:

Determinar el grado de conocimiento y factores asociados, relacionado con el cuidado de la fístula arteriovenosa interna de los pacientes en programa de hemodiálisis crónica, de un centro de diálisis.

Método:

Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional y comparativo. La muestra fue de 30 pacientes portadores de FAVI de la unidad de diálisis del Hospital Regional Concepción, 8 Región Chile. Los datos obtenidos fueron codificados y procesados en el programa estadístico SAS. Consideraciones éticas: El proyecto fue sometido a revisión del Comité Ético Científico, Servicio Salud Concepción, mas Consentimiento informado.

Resultados:

La población encuestada reportó: Un 46,43% de conocimiento, relacionado con la prevención de trombosis, 74% relacionado con la prevención de hemorragias y 32.4%, relacionado con la prevención de infecciones.
El Grado de conocimiento general, en relación al cuidado de la FAVI, fue de un 75%.

Conclusión:

Se pudo apreciar que el grado de conocimiento general relacionado con el cuidado de la FAVI, fue regular, constituyéndose en un riesgo evidente para su óptimo funcionamiento, con mayor probabilidad de complicaciones.
• Las variables estudiadas, no influyeron en el grado de conocimiento respecto del cuidado de la FAVI.
• Se detectaron necesidades educativas, en los usuarios encuestados, que son necesarias e indispensables de satisfacer.
• Es imprescindible, implementar en la unidad, educación programada y permanente que permita reducción de esta problemática y sus consecuencias.