ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Adherencia Terapéutica relacionada con el Estatus Nutricional de unacohorte de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo con Hemodiálisis
José Antonio González Castillo, Sergio Antonio Granados Camacho, Ana Rebollo Rubio, Cristina Villegas Morales, Virginia Vicario Salguero, Juan José Mansilla Francisco
Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. Málaga. España
Adherencia Terapéutica relacionada con el Estatus Nutricional de una cohorte de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo con Hemodiálisis

Introducción:

Dentro del ámbito de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y su tratamiento el riesgo de hospitalización y la mortalidad se correlacionan inversamente con la malnutrición, por ello el estado nutricional debería valorarse y monitorizarse desde sus estadios precoces. La valoración periódica del estado nutricional es una práctica clínica que permite detectar, prevenir, diagnosticar y tratar lo más precozmente posible, una situación altamente prevalente. Por el momento no se dispone de un parámetro de medida del estado nutricional que pueda considerarse como benchmark. Su monitorización requiere la utilización conjunta de múltiples parámetros, ya que la malnutrición puede ser identificada con una mayor sensibilidad y especificidad con el uso combinado de estos parámetros. Por otra parte el cumplimiento terapéutico es otro factor con gran impacto para la supervivencia y calidad de vida en los pacientes con IRC. Cuando el tratamiento sustitutivo elegido es la hemodiálisis existen aspectos específicos que pueden interferir en el estado nutricional, como la pérdida proteica asociada a la técnica y el estatus inflamatorio. La adherencia terapéutica al tratamiento dialítico puede significar un importante factor de control y corrección de la malnutrición asociada a la diálisis.

Objetivos:

Evaluar el estado nutricional de una cohorte de pacientes en hemodiálisis en relación a su capacidad para mantener una estricta adherencia al tratamiento.

Material y Método:

Estudio observacional retrospectivo. Se evaluó la adherencia terapéutica de 50 pacientes en tratamiento con hemodiálisis y se relacionó con una valoración nutricional basada en diversos parámetros antropométricos y de laboratorio según literatura. Para valorar específicamente la malnutrición asociada al estatus inflamatorio se ha utilizado el cuestionario MIS (Malnutrition - Inflamation Score), una calificación de 10 componentes, con un intervalo entre 0 y 30 puntos, la mayor puntuación indica peor pronóstico. La adherencia al tratamiento se evaluó según los criterios de Leggat.

Resultados:

Otros estudios llevados a cabo con MIS evalúan sus resultados estableciendo una franja de riesgo a partir del percentil 75. Se realizaron por tanto análisis de correlación para variables numéricas pero también se segmentó la muestra definiendo el grupo con peor resultado de malnutrición teniendo en cuenta esta particularidad.

Conclusiones:

Actualmente existen múltiples marcadores que pueden ser utilizados para valorar el estado nutricional, pero ninguno de ellos ha demostrado todavía, la suficiente sensibilidad y especificidad como para poder ser usados de forma independiente. En nuestro estudio las tasas de desnutrición son muy dispares en función del marcador elegido, ya que va desde el 33% si nos basamos en la albúmina sérica, el 15% si nos fijamos en los rangos de IMC propuestos por el Malnutrition Advisory Group o el 20% por los datos obtenidos de MIS. Por ello, el uso combinado de marcadores parece lo más acertado. El incumplimiento terapéutico es un factor de riesgo para la salud del paciente con impacto en la supervivencia y la calidad de vida. La hipótesis del presente estudio era la de que a menor adherencia al tratamiento mayor riesgo de malnutrición. Los resultados preliminares parecen corroborarla, sobre todo si se establece en relación a la escala MIS.