ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Perfil de los pacientes atendidos en una consulta de tratamiento renal conservador, durante el primer año y medio de funcionamiento
Marta Colomer Codinachs, Joan Feixas Roma, Emilia Chirverches Pérez, Enma Puigoriol Juvanteny, Rosa Mª Prat Canals, Eduard Camps Ballester
Corporacio Sanitari de Vic. Barcelona. España
Perfil de los pacientes atendidos en una consulta de tratamiento renal conservador, durante el primer año y medio de funcionamiento

Introducción:

La diálisis está plenamente justificada como tratamiento de la enfermedad renal crónica terminal. No obstante, este tratamiento puede ser desproporcionado en la atención a algunos pacientes si no aporta una mejora de la calidad o de la esperanza de vida.
En estos casos, una indicación adecuada contempla la realización de un tratamiento individualizado, conservador y paliativo, sin diálisis, adaptado a las necesidades de la persona que se realiza en una consulta de tratamiento renal conservador.

Objetivo:

Describir el perfil del paciente atendido en la consulta de tratamiento renal conservador de la Unidad de Nefrología de la Corporación Sanitaria de Vic y el grado de insuficiencia renal crónica que presentaban al fallecer.

Material y Método:

Estudio descriptivo de seguimiento de los pacientes atendidos en la consulta de tratamiento renal conservador, durante el primer año y medio de su funcionamiento (de Marzo de 2014 a Septiembre de 2015). Las variables de estudio fueron: edad, sexo, filtrado glomerular (FGCKD), pacientes complejos estratificados como Paciente Crónico Complejo (PCC) y con Enfermedad Crónica Avanzada (MACA), el estado de salud según el sistema de agrupación poblacional Clinical Risk Groups (CRG), existencia de Plan de Intervención Individualizado Compartido (PIIC) y los recursos asistenciales alternativos a la hospitalización de agudos utilizados. Los datos se obtuvieron de los registros de las visitas realizadas a los pacientes, en la consulta de tratamiento renal conservador, y se analizaron los datos de las primeras y últimas visitas, comprendidas en el periodo de estudio.

Resultados

Se incluyeron 35 (100%) pacientes, con una media de edad de 85,97 ± 6,68 años y 21 (60%) eran mujeres.
Los pacientes tuvieron un seguimiento medio de 240,26 ± 171,4 días, una media de FG inicial de 17,88 ± 9,21 y 16 (46%) presentaban un FG< 15ml/min. Del total de pacientes, 31 (77%) eran PCC y de estos, 18 (51,4%) eran MACA. Según CRG, 24 (70,6%) pacientes presentaban patologías crónicas que afectaban a tres o más sistemas, 31 (88,6%) tenían un PIIC y 19 (54%) pacientes recibieron atención domiciliaria. Durante el período de estudio, fallecieron 18 (51,4%) pacientes con una media de edad de 85,28 ± 3,66 años, presentaron una media de FG final de 14,78 ± 10,79 ml/min (todos los pacientes con un FG=5 ml/min fallecieron) y 15 (83,3%) pacientes, en el momento de fallecer, recibieron atención de recursos asistenciales alternativos a la hospitalización de agudos.

Conclusiones:

El perfil de paciente atendido en la consulta de tratamiento renal conservador de la Unidad de Nefrología de la Corporación Sanitaria de Vic es mujer, de edad avanzada, PCC o MACA, con una FG = 15 ml/min que en el momento de su fallecimiento recibe recursos asistenciales alternativos a la hospitalización de agudos.