ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
¿Es nuestra Unidad Segura? Análisis de la Higiene de Manos en una Unidad de Hemodiálisis
María Escutia Cilleruelo, Dora Núñez Palomino, Rosa Mª Saquete Paris, I. Concepción Espliguero Santos, María Galán Cubero, Sandra Ruiz Fernández
Hospital Universitario del Sureste. Madrid. España
¿Es nuestra Unidad Segura? Análisis de la Higiene de Manos en una Unidad de Hemodiálisis

Introducción:

Los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica Avanzada en tratamiento dialítico son sometidos a técnicas extracorpóreas de manera periódica. Éstas deben realizarse siempre de manera aséptica. Dadas las características propias de una unidad de Hemodiálisis debemos tener en cuenta que el entorno del paciente físicamente no queda claramente delimitado, facilitando la transmisión cruzada de microorganismos. Sabiendo que la medida más importante para la prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria es la realización de una correcta Higiene de Manos, vemos necesario saber en que punto se encuentra nuestra unidad en particular e implicar tanto a profesionales como a pacientes en la cultura de Seguridad.

Objetivos:

• Evaluar la práctica de la Higiene de Manos en el transcurso del tratamiento diálitico.
• Promover y difundir la Cultura de Seguridad a los profesionales y pacientes de la unidad.
• Prevenir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en la unidad.
• Aumentar la Higiene de Manos con soluciones hidroalcohólicas.

Material y Método:

Realizamos estudio Cualitativo Longitudinal, tomando como muestra el Personal y Pacientes de la Unidad de Hemodiálisis. Analizamos las variables durante un periodo de 12 meses. Las variables a estudio han sido:
- Técnica de lavado de manos. - Uso de Solución Hidroalcohólica. - Cultura de Seguridad. El método utilizado para analizar las variables es: - Analisis de la técnica de lavado de manos con fluoroescencia antes y después de la formación. - Medición del consumo de soluciones hidroalcóholicas por cuatrimestre. - Realización de encuesta al Personal para evaluar la cultura de Seguridad tras las intervenciones. Nuestra manera de promover la Cultura de Seguridad ha sido la realización de un póster descriptivo sobre los 5 momentos de la Higiene de Manos aplicado a Hemodiálisis y colocación en lugar visible y accesible. Asi como sesiones formativas periódicas a personal y pacientes. Resultados tras nuestras actividades formativas, el personal ha mejorado notablemente la Técnica de Lavado de manos, hemos aumentado exponencialmente el consumo de solución hidroalcohólica.
Tras analizar la encuesta recogemos que un 82% de los profesionales considera que ha aumentado mucho su concienciación sobre su papel en la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria y ha mejorado sus prácticas de higiene de manos. Todo esto influye notablemente en la prevencion de infecciones cruzadas, contando con un 0% de infecciónes asociadas a nuestra atención.

Conclusiones:

Es una evidencia comprobada que una correcta Higiene de Manos es la base en la prevención y control de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria. Con este trabajo demostramos que formar y concienciar al personal que, con una correcta Higiene de Manos conseguimos prevenir las infecciones dentro de la unidad, incrementar la calidad asistencial y la Seguridad tanto del paciente como la del personal. ¡Por consiguiente, la higiene de manos sí nos concierne!

Evaluación:

Se realizarán observaciones y análisis semestrales sobre Técnica de Lavado de Manos adecuada, asi como evaluaciones del uso de soluciones hidroalcohólicas. Incluyendo sesiones formativas de refuerzo en la Unidad.