ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Valoración de las necesidades de información, nivel de ansiedad y barreras para la comunicación de los pacientes que ingresan para trasplante renal
Rosario Castillo Rosa, Gloria García Gallardo, Oliva Montilla Mateo, Olga Sobrado Sobrado, Carlota Hidalgo López, Ernestina Junyent i Iglesias
Hospital del Mar. Barcelona. España
Valoración de las necesidades de información, nivel de ansiedad y barreras para la comunicación de los pacientes que ingresan para trasplante renal

Introducción:

Los pacientes aceptados en la lista de espera de Trasplante Renal (TR), reciben información del proceso al que se enfrentaran, y esta se repetirá de forma anual mientras esperan la llegada del momento de la implantación.
Actualmente esperan una media de 24 meses, se les avisa de forma inesperada desde el hospital y deben acudir a la unidad en el menor tiempo posible para realizar las últimas pruebas de compatibilidad. Previsiblemente es un momento de gran nerviosismo, en cambio, los trasplantados de donante vivo la cirugía es programada. El proceso de un trasplante se puede vivir, al igual que el diagnóstico de una enfermedad como un duelo. En nuestra Unidad se realiza una valoración al ingreso/entrevista Clínica basada en los patrones de M. Gordon. Nos planteamos si los pacientes presentan ansiedad o necesitan más información sobre el procedimiento en el momento del ingreso para TR.

Material y Método:

Estudio descriptivo observacional retrospectivo de las valoraciones al ingreso de la historia clínica de todos los pacientes trasplantados entre enero y diciembre del 2015. Se extraen los datos registrados de 4 de los 11 patrones. Para el análisis de datos se utiliza el paquete estadístico SPSS22.0.

Resultados:

Muestra 82 candidatos a TR, con una media de edad de: 58 (SD=13,3), Mujeres 39% (n=32)/Hombres 61% (n=50), TR-cadáver 86,6% (n=71), TR-vivo 13,4% (n=11). El 79,2% entiende el catalán/castellano. Patrón cognitivo-perceptivo. El 82,9% tiene un comportamiento tranquilo, el 8,5% muestra signos de ansiedad. No Registrado (NR): 8.5%. Patrón de autopercepción/ relación social. El 81,7% vive acompañado, solo el 8,5% y en residencia el 9,8%, NR:0%. El 12,2% toma habitualmente tranquilizantes, NR: 6,1% El 11% tiene problemas auditivos. NR: 15,9%. El 28% tiene problemas de visión parcial y el 4,9% total. NR: 20,7%. Actitud: El 63,4% se muestra tranquilo, el 20,7% muestra actitudes de ansiedad/agitación/depresión o indiferencia. NR: 15,9%. El 85,4% no tiene dificultad de comunicación, el 3,7% presenta dificultades con el idioma, el 1,2% tiene dificultades sensoriales y otro 1,2% impedimentos físicos para hablar. NR: 8,5%. Patrón Afrontamiento y tolerancia al estrés/ valores y creencias. El 73% refiere estar informado, el 3,7% dice no tener información.
NR: 23,2%. Un 41,4% de pacientes refirieron necesitar más información del procedimiento y la prueba en el momento del ingreso. NR: 67.1% No hay diferencias estadísticas significativas entre los candidatos en lista de espera y los programados de vivo.

Conclusiones:

Mayoritariamente, los pacientes se muestran tranquilos en el momento del ingreso, aunque 2 de cada 10 presentan ansiedad/depresión/agitación 1 de cada 10 presentan dificultad con el idioma o problemas sensoriales que dificultan la comprensión de la información.
Aunque los pacientes tienen información, casi la mitad necesitan más sobre el proceso. Hay ítems/preguntas con un número NR superior al 20% aceptable, es posible que las enfermeras no tengan la oportunidad de registrar, no tengan entrenamiento suficiente para realizarla o consideren las preguntas inadecuadas. Acciones de mejora:
1. Nos planteamos realizar un tríptico informativo, partiendo de la opinión de los pacientes una vez trasplantados.
2. Analizar las causas de NR, actualizar la entrevista clínica y entrenamiento de las enfermeras.