ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Importancia del uso de medicamentos fotosensibles en la enfermedad renal crónica
 
Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Importancia del uso de medicamentos fotosensibles en la enfermedad renal crónica

Introducción:

La fotosensibilidad inducida por medicamentos aparece cuando al administrar un medicamento, que normalmente no causa sensibilidad, experimenta una fotoactivación con la exposición a la luz solar y a otros tipos de luz ultravioleta pudiendo reaccionar provocando fototoxia o fotoalergia.
Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) precisan tomar de manera crónica gran número de medicamentos, muchos de los cuales pueden ser fotosensibles.

Objetivo:

-Elaborar un listado de los medicamentos fotosensibles más utilizados en la ERC. -Exponer las características de las reacciones fotosensibilizantes.

Material y Método:

Realizamos una búsqueda bibliográfica de: -Medicamentos fotosensibles -Tipos y características de las reacciones fotosensibilizantes -Fuentes y usos habituales de la luz ultravioleta.

Resultados:

Muchos de los medicamentos fotosensibles suelen ser tratamientos largos, algunos de ellos son: Ansiolíticos: Díazepam, fenobarbital, alprazolam. Anticolesterolémicos: atorvastatina, simvastatina, lovastatina. Antidepresivos: fluoxetina (el conocido prozac). Antihipertensivos: enalapril, nifedipino, losartán, minoxidil, carvedilol, amlodipino. Antihistamínicos: cetirizina, ebastina, loratadina, clorfeniramina. Antiinflamatorios no esteroideos (AINESs): ibuprofeno, piroxicam, naproxeno. Antibióticos: azitromicina, ciprofloxacino, eritromicina, gentamicina, levofloxacino, sulfamidas. Corticoides: desoximetasona, hidrocortisona (tópicos). Diuréticos: furosemida, torasemida. Filtros solares: benzofenonas, cinamatos, derivados del ácido paraaminobenzoico (PABA).
Hipoglucemiantes: tolbutamida, clorpropamida. Otros: omeprazol, ranitidina, clorexidina, benzocaína. Pueden desencadenar 2 tipos de reacciones: -Fototóxicas: Aparecen a los 30 minutos de su administración y requieren una dosis muy elevada. Se caracterizan porque no entra en juego el sistema inmunitario. La reacción es localizada y se parece a una quemadura solar. -Fotoalérgicas: En éstas reacciones interviene el sistema inmunológico. Aparece, de forma retarda a las 12-72 horas de la exposición a la, produciendo inflamación y edema en pacientes genéticamente predispuestos. La luz ultravioleta se utiliza en camas solares, cazadoras, forenses, reproductoras de CD y DVD, para combatir la falsificación y en técnicas forenses.

Discusión:

La fotosensibilidad es la respuesta anormal del organismo ante la exposición a la luz solar natural u otros tipos de irradiación ultravioleta, inducida por medicamentos1. A pesar de la gran cantidad de productos y medicamentos que pueden ser fotosensibles el conocimiento y la información sobre esta reacción es escaso 2,3 si lo comparamos con la información sobre otros efectos secundarios de los fármacos. Alrededor del 8% de los efectos adversos de los medicamentos son reacciones de fotosensibilidad4.
Las reacciones dependen de cada persona, su tipo de piel y de los medicamentos que tome. El personal sanitario debe advertir sobre la necesidad de utilizar fotoprotección durante todo el año, si se toma algún medicamento fotosensibilizante. Los fotoprotectores deben ser resistentes al agua y a la sudoración, deben poseer sustantibilidad, manteniendo su poder de protección durante un largo periodo de tiempo en condiciones normales, no ser fotosensibles, no comedogénicos y si hidratantes. Si se produce una reacción alérgica hay que hidratar la piel con sustancias emolientes no perfumadas.

Conclusiones:

-Resaltar el poco conocimiento que tiene la población del riesgo de desarrollar reacción de fotosensibilidad con determinados medicamentos. -El personal sanitario debe informar si existe algún riesgo de fotosensibilización y en medidas a tomar si se utiliza medicación fotosensible.