ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Enfermería y formación 4G
 
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España
Enfermería y formación 4G

Introducción:

Las unidades de diálisis, son unidades muy especializadas donde se realizan procedimientos terapéuticos específicos con alta complejidad técnica por los equipos que se utilizan, representando esto tradicionalmente un hándicap importante para la incorporación de nuevos profesionales a la plantilla de Enfermería, por el desconocimiento que los nuevos profesionales tienen de los procedimientos de la unidad, y por el desconocimiento del manejo de los equipos que se utilizan para llevarlos a cabo. Cada unidad, aborda este problema con estrategias de lo más variado, que no siempre consiguen minimizar este difícil problema que afecta directamente a la seguridad del paciente. Además somos conscientes de la variabilidad que existe en la realización de los diferentes procedimientos en función del profesional que los lleva a cabo, pudiendo esto suponer un elemento distorsionador en el proceso formativo del compañero de nueva incorporación.

Aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la telefonía móvil, y esperando que pudiera servir de ayuda a los profesionales de nueva incorporación, hemos diseñado una herramienta con el objetivo de ofrecer información ordenada, de calidad, única y de fácil acceso, para apoyar la formación en los procedimientos operativos de nuestra unidad.

La metodología empleada para el desarrollo de esta herramienta ha sido la siguiente: Hemos utilizado cada procedimiento operativo estandarizado de nuestra unidad como guía, para escribir un guión con el que realizar una grabación en formato vídeo a modo de tutorial, en el que se explican todas las acciones que aparecen en las imágenes mediante una voz en “off”. Una vez realizada la grabación de cada tutorial, le hemos asociado un QR-Code para que el profesional pueda visualizarlo en su teléfono móvil. Para ello, el profesional debe hacer una lectura del código con el lector de su teléfono; será dirigido a una plataforma virtual asociada a la intranet del hospital, donde tras introducir una clave de acceso, podrá reproducir la grabación del tutorial seleccionado. Para facilitar y fomentar el acceso a estos tutoriales, confeccionamos un panel en el que se muestran los CRCodes de todos los procedimientos disponibles, junto a las normas de acceso y se ha colocado en un lugar muy visible en la unidad.

Como resultado de este trabajo, han sido alojados en esta plataforma virtual, listos para su descarga, ocho grabaciones de otros tantos procedimientos operativos, con lo que esperamos dar apoyo a los nuevos compañeros que se incorporen en el futuro, ofreciéndoles información contrastada, completa y única, sobre la preparación de los monitores y la programación de las sesiones, sobre la conexión y desconexión del paciente según el acceso vascular que porte, y sobre todo lo relativo a los cuidados de enfermería que el paciente precisa durante la sesión.

Aunque podríamos concluir que la reciente implantación de este recurso es positiva por su buena acogida en el servicio, tenemos previsto hacer a medio plazo una valoración de esta herramienta recogiendo las opiniones o sugerencias de los compañeros que la hayan usado mediante una encuesta diseñada al efecto, y poder detectar áreas de mejora.