ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Intervención estratégica de enfermería: método de prevención de infecciones del acceso vascular (AV) en hemodiálisis
 
Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) - Hospital Jiménez Díaz. Madrid. España
Intervención estratégica de enfermería: método de prevención de infecciones del acceso vascular (AV) en hemodiálisis

Introducción:

Las infecciones del acceso vascular en hemodiálisis se han puesto en relación con el aumento de la mortalidad del paciente renal, siendo la educación sanitaria, la prevención y las intervenciones de enfermería la mejor manera de evitarlas. Pero en muchas ocasiones la rutina y dilatada experiencia hace que se relajen los protocolos y los controles del personal. Sin embargo existen evidencias de que se deben de mantener controles y formaciones periódicas, aún con el personal más experto.
Además el propio paciente debe de estar involucrado en un correcto manejo de su acceso vascular.

Objetivos:

1. Disminuir la tasa de infecciones de accesos vasculares en hemodiálisis a través de un plan estratégico de enfermería, basado en la educación sanitaria, formación rigurosa del personal y pacientes en higiene de manos e implantación de protocolo unificado de conexión y desconexión del acceso vascular en hemodiálisis.

2. Mantener los resultados en un tiempo prolongado.

Material y Método:

Se ha llevado a cabo un estudio prospectivo, comparativo e intervencionista en 9819 sesiones de diálisis en pacientes de nuestra unidad durante el año 2015. Se comparó la tasa de infecciones de las fístulas arteriovenosas y catéteres venosos centrales con respecto al año 2014 tras la implantación de un método estratégico de enfermería basado en 3 actuaciones:
-Educación sanitaria de los pacientes a través de un video explicativo de los cuidados del AV emitido en la sala de espera de la unidad, grabado por el personal de enfermería del centro.
-Formación y evaluación rigurosa en higiene de manos tanto del personal como de los pacientes.
-Aplicación de un protocolo unificado para el manejo del acceso vascular en la conexión y desconexión, con evaluaciones periódicas.

Resultados:

En el año 2014 se realizaron un total de 10186 sesiones de diálisis (sesiones con fístula arteriovenosa: 5963 y catéter: 4223), obteniendo una tasa de infecciones de catéter tunelizado del 0,023% y tasa de infecciones de FAV del 0%. Durante este año se tenía implantada como medida estratégica de enfermería un protocolo unificado de conexión y desconexión de AV riguroso. En 2015 el total sesiones fueron 9819 (sesiones con fístula arteriovenosa: 6078 y catéter: 3741), obteniendo una tasa de infecciones en ambos casos del 0%.

Conclusión:

• 1. La aplicación del protocolo de conexión y desconexión como única medida, consigue unos resultados óptimos
• 2. La intervención de enfermería enfocada en la educación sanitaria del paciente y la formación en higiene de manos da un valor añadido, que mejora los resultados en la tasa de infecciones de los accesos vasculares, y lo mantiene durante un tiempo prolongado.
• 3. La evaluación constante de las prácticas relacionadas con el manejo del acceso vascular por el paciente y enfermería ayuda a mantener unos resultados óptimos, sin que el personal lo considere una intromisión.