ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Respuesta a la vacunación frente al VHB en pacientes con erca estadios IV y V. Experiencia con Fendrix 20
 
Hospital General de Segovia. Segovia. España
Respuesta a la vacunación frente al VHB en pacientes con erca estadios IV y V. Experiencia con Fendrix 20

Introducción:

En la población general, el uso de la vacuna clásica HBVAxpro ® 40 es suficiente para conseguir una respuesta inmunitaria. Pero en los pacientes con ERC esto no es así. Está demostrado que estos pacientes tienen una respuesta inmunitaria inferior a la población general.
Las guías de la SEN del 2003 recomiendan vacunar con dosis doble de vacuna clásica con distintas pautas . Se considera paciente no respondedor si tras 2 o 3 revacunaciones el título de anticuerpos es =10mUI/ml. En los últimos años han surgido nuevas vacunas cuya eficacia en estos pacientes no está suficientemente probada.

Objetivos:

Valorar la respuesta inmunitaria a la revacunación con la vacuna anti-Hepatitis B adyuvada (Fendrix® 20) en pacientes ERCA no respondedores a vacunación clásica.

Método:

Diseñamos un protocolo, con las vacunas clásicas y vacunas de nueva presentación especificas para pacientes con ERC (Fendrix® 20). Este protocolo consiste en una primera vacunación con HBVAxpro® 40 mcgr según la pauta 0-1-2-6 meses. Si el paciente no responde se administra una segunda tanda de vacuna HBVAxpro® de 40 mcgr con la misma pauta de 4 dosis. Si el paciente no responde se le administra una tercera tanda de vacunación con Fendrix® 20 mcgr con una pauta de administración de cuatro dosis en los meses 0-1-2-6. Este protocolo se ha seguido tanto en pacientes en prediálisis como en los pacientes ya en programa de HD con la única condición de ser no respondedor.

Resultados:

Se han revacunado a 7 pacientes: 5 de HD y 2 de ERC Avanzada. La respuesta total ha sido de un 71,4%. De los pacientes en HD, 3 han respondido (60%) y 2 no (40%). De los pacientes en ERCA todos han respondido (100%).

Conclusiones:

Aunque la población en estudio es pequeña, la respuesta a la revacunación con Fendrix® 20 ha sido de un 71,4%, siendo más efectiva en pacientes con ERC avanzada.
Esto podría justificar la revacunación con Fendrix® 20 mcgr, a los pacientes no respondedores. Queda por confirmar estos datos con estudios con mayor número de pacientes o utilizando la vacuna Fendrix® 20 como primera opción.