ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Valoración de una aplicación móvil, para pacientes y cuidadores, en nuestra unidad de hemodiálisis
 
Fresenius Medical Care Services Murcia, S.L. Centro de Diálisis Cartagena. Murcia. España
Valoración de una aplicación móvil, para pacientes y cuidadores, en nuestra unidad de hemodiálisis

Introducción:

En los últimos años las aplicaciones para teléfonos móviles nos permiten manejar gran cantidad de información de manera muy accesible. La Educación para la salud en los pacientes renales se hace una labor fundamental. La utilización de aplicaciones como herramienta para la educación nos abre una nueva forma de formar en hábitos a nuestros pacientes.

Objetivos:

Nos propusimos valorar una aplicación por parte de los pacientes, los cuidadores y las enfermeras de nuestra unidad de hemodiálisis.

Material y Método:

Clasificamos a nuestros pacientes en independientes y dependientes a la hora de planificar su dieta. Informamos a los pacientes independientes que tenían la aplicación disponible y tras la instalación en los Smartphone les instruimos para su uso. También dimos la información a los familiares y cuidadores de aquellos pacientes que son dependientes. La empresa patrocinadora de la aplicación nos proporcionó póster y folletos explicativos.
Transcurridos 1 mes de utilización de la aplicación pasamos una encuesta a los pacientes independientes, a los cuidadores de pacientes dependientes y a las enfermeras.
De todos nuestros pacientes 68 completaron nuestra encuesta, de los cuales un 82% fueron pacientes y 18% cuidadores y enfermeras Nefrológicas. Del total de los encuestados 31 (41.58%) fueron mujeres. La edad media fue de 57.8 años y tiempo en HD como paciente o cuidador/enfermera 20.48 meses.

Resultados:

En 34 casos (50%) se reconoce que se usa la aplicación, siendo el motivo más frecuente consultar dudas sobrealimentos recomendados y no (85.29%). El 50% de los que usan lo hacen para aprender sobre alimentos, el 17% para organizar la dieta semanal y hacer la compra.
El diseño de la aplicación lo valoran con un 4.07, el contenido con un 4.13 y la valoración general 4.27 sobre 5.
De los 34 pacientes que no la usan, un 61.76% no disponen de teléfono móvil con acceso a internet, 5.8% no es capaz de manejarla y 32.35% por otros motivos.

Conclusiones:

La aplicación por los que la utilizan es bien valorada por lo que es una herramienta más para la educación sanitaria de nuestros pacientes.