ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Enfermera referente en trasplante renal: análisis de los primeros doce meses
 
Hospital del Mar. Barcelona. España
Enfermera referente en trasplante renal: análisis de los primeros doce meses

Introducción:

El trasplante renal (TR) es un procedimiento complejo que requiere de la implicación de distintos profesionales para asegurar su éxito, empezando con el estudio del paciente para la inclusión en lista de espera, durante el post trasplante inmediato y también en el seguimiento ambulatorio posterior.

Durante los últimos años, la actividad en nuestro programa de TR ha aumentado de manera significativa, así como la complejidad del estado de salud de los receptores, su edad, fragilidad y/o comorbilidades. Debemos tener en cuenta también, la gran diversidad sociocultural en nuestra área de influencia. Por todo esto, en el mes de Enero de 2015, se puso en marcha la consulta de enfermera referente de trasplante, que será la profesional que acompañará al paciente en todo el proceso, para que adquiera los nuevos conocimientos y hábitos de vida una vez trasplantado, a la familia y al equipo asistencial; aportando una visión integral del paciente, su estado de salud y de su situación socio-cultural.

Objetivos:

Explicar nuestra experiencia en la puesta en marcha de la consulta de enfermería de trasplante y la creación de la figura de la enfermera referente.

Material y Método:

Revisión y análisis de la actividad llevada a cabo en la consulta durante el primer año de funcionamiento.

Resultados:

La actividad de la consulta está organizada en 3 tipos de visitas:
1. La visita del paciente en la unidad de hospitalización durante el ingreso y gestión del alta hospitalaria.
2. Visitas en el Hospital de Día de TR, desde Septiembre de 2015, dónde se realizan visitas conjuntas con el nefrólogo de TR durante el primer mes post trasplante.
3. Visitas de seguimiento de enfermería, que se producen una vez es dado de alta del Hospital de Día.

Desde mayo a setiembre de 2015, se realizó la siguiente actividad: Trasplantes Renales realizados: 48, 1as Visitas pacientes Trasplantados: 44, Gestión y Educación al Alta: 38, Visitas Conjuntas de Hospital de Día (desde Septiembre 2015): 102, Visitas de seguimiento: 344, Seguimiento pacientes Teletrasplante: 4, Pacientes coordinados con Trabajo Social: 5.

Conclusiones:

Pensamos que la creación de la figura de la enfermera Referente, revierte en una mayor calidad de cuidados ya que esta tiene una visión integral del paciente en todas sus facetas.
Para poder analizar la evolución de nuestros pacientes, es fundamental trabajar por objetivos, recoger sistemáticamente datos que nos permitan una reevaluación continua de nuestros procesos y así implementar las mejoras necesarias, como la creación del Hospital de día y el Teletrasplante.