ImprimirImprimir

Volumen 19 || Número Suplemento 1 || 2016
e I.S.S.N. ISSN: 2255-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Demora en la inclusión en lista de espera de trasplante renal
 
Hospital Universitario Central de Asturias. Asturias. España
Demora en la inclusión en lista de espera de trasplante renal

Introducción:

El tiempo de inclusión en lista de espera de trasplante renal desde el inicio de terapia renal sustitutiva es un criterio de calidad asistencial refrendado en diversos estudios.

Objetivos:

Conocer el tiempo desde el inicio de la terapia renal sustitutiva hasta la inclusión en lista de espera de trasplante renal en nuestra área sanitaria.

Material y Método:

Estudio descriptivo transversal de todos los pacientes incluidos en lista de espera de trasplante renal en nuestra área sanitaria. Se analizan edad, sexo, enfermedad de base, unidad de diálisis, tipo de terapia renal sustitutiva y tiempo transcurrido desde el inicio de la referida terapia y la entrada en la lista. Se comparan los tiempos desde el inicio de la terapia renal sustitutiva entre las distintas unidades de diálisis de nuestra área sanitaria, y su relación con el resto de las variables.

Los datos han sido extraídos de la historia clínica y de la lista de espera de trasplante renal. El estudio estadístico se ha realizado con el programa SPSS 20.0.

Resultados:

De todos los pacientes incluidos en lista de espera de trasplante renal se estudian los 39 procedentes de nuestra área sanitaria, con una media de edad de 52.1 años, siendo el 56.4% hombres. De ellos, 33 provienen del hospital de referencia y el resto de una unidad de diálisis asociada. En relación al tipo de terapia renal sustitutiva 25 corresponden a hemodiálisis, 13 a diálisis peritoneal y 1 de ellos no había precisado aún de la misma. La mediana del tiempo de inclusión en la lista de espera de trasplante renal fue de 13.2 meses, precisando el 50% menos de 8 meses. En relación a esto último se observaron diferencias entre ambas unidades de diálisis (20.4 vs 11.9 meses), sin alcanzar la significación estadística.
Del hospital de referencia un 18% de los pacientes se habían incluido previamente al inicio de la terapia renal sustitutiva, mientras que en el Centro de diálisis concertado no hubo ningún paciente bajo ese supuesto. No se evidenciaron diferencias respecto a la edad, el sexo ni la enfermedad de base en relación con el tiempo de inclusión en lista de espera.

Conclusiones:

Se observan tiempos largos de inclusión en lista de espera, requiriéndose estudios más amplios para profundizar en las causas de los mismos. No obstante parecen excesivos por lo que nos planteamos acortarlos como futuro objetivo de mejora.