ImprimirImprimir

Volumen 7 || Número 1 || 2004
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
EDITORIAL
Dolores Andreu-Periz
Editorial
 
 

EDITORIAL


Al iniciarse el año, las autoridades sanitarias presentan numerosos balances de actividades que permiten valorar la eficacia del sistema. Uno de los datos que más interesan a la Enfermería Nefrológica son los que hacen referencia a la actividad trasplantadora y por esto queremos reflejar aquí alguno de los excelentes resultados presentados por la Organización Nacional de Trasplante conrespecto al pasado 2003. España sigue ocupando una vez más un lugar de privilegio con relacióna otros países sanitariamente avanzados, ya que en un censo de 42,7 millones de habitantes se han realizado 2131 trasplantes renales, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. El trasplante renal de donante vivo experimentó un incremento del 76% (34 en 2002frente a 60 en 2003), representando el 1,4% del total de trasplantes. Se han registrado 1446 do-naciones, lo que ha supuesto un incremento del 2,6% y cabe destacar que durante este período también se ha registrado un porcentaje de negativas familiares a la donación (19%) más bajo.

En la actualidad, el perfil de donante de órganos en España es un varón de 50 años que ha fallecido de una hemorragia cerebral; tan sólo un 20% de los donantes han perdido la vida en un ac-cidente de tráfico, mientras que el 21% tiene menos de 30 años.

No obstante, y pese a la gran labor de todos los profesionales implicados, de la excelente estructura organizativa de la ONT y de la solidaridad de nuestra sociedad, el número de pacientes en lista de espera se mantiene prácticamente estacionado y a fecha 1 de enero de 2004 había 3933personas a la espera de un nuevo riñón. Por tanto, el esfuerzo debe continuar en el difícil intentode superar estos excelentes resultados. Iniciativas de la enfermería como la celebración de reu-niones dedicadas al tema, trabajos de investigación presentados en dichas reuniones y publicadosen nuestra revista, sin duda contribuirán a ello. Es de destacar que, en este sentido, la SEDEN está ultimando un libro en el que personas relevantes del mundo del transplante han colaborado de forma absolutamente desinteresada para favorecer el mejor conocimiento del cuidado del enfermo trasplantado.



Lola Andreu