ImprimirImprimir

Volumen 7 || Número 2 || 2004
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
GRADO DE DOLOR AL PINCHAR LA FÍSTULA ARTERIOVENOSA CON AGUJAS CONGELADAS COMPARANDO CON AGUJAS A TEMPERATURA AMBIENTE
Rebeca Cañada Álvarez, Jordi Puig Pla, Sofía Ferrero Hidalgo
XIV Premio de Investigación en Enfermería Nefrológica Janssen-Cilag

 
XIV Premio de Investigación en Enfermería Nefrológica Janssen-Cilag
Grado de dolor al pinchar la fístula arteriovenosa con agujas congeladas comparando con agujas a temperatura ambiente
 
Rebeca Cañada Alvarez
Jordi Puig Pla
Sofía Ferrero Hidalgo
Servicio de Nefrología
H.U. Germans Trias i Pujol
Badalona (Barcelona)


RESUMEN:

El dolor es una sensación subjetiva de malestar osufrimiento que se origina como resultado de estimulaciones nocivas que indican daño tisular o enfermedad de cualquier tipo. Ocupa un lugar preeminente entre todas las experiencias sensorialespor medio de las cuales el hombre es conscientede que padece una enfermedad o está sufriendouna agresión externa, provocada por otra persona, sobre alguna parte de su cuerpo al realizar untratamiento médico, produciendo dolor agudo.

El objetivo principal del trabajo es comparar elgrado de dolor al que es sometido el pacientecuando se punciona su fístula arteriovenosa (FAVI) con agujas a distinta temperatura.

El número de pacientes fueron 25. Las variablesestudiadas: edad, sexo y tipo de acceso vascularno han sido estadísticamente significativas, por elcontrario, en la comparación entre agujas a - 8ºC y agujas a temperatura ambiente, si existe diferencia significativa en la intensidad del dolor quesiente el paciente.

PALABRAS CLAVE: FÍSTULA ARTERIOVENOSA
AGUJA CONGELADA
DOLOR


ABSTRACT:

Pain is a subjective sensation of distress and suffering due to nocioceptive stimulus after tissue damage or illness. It is probably the most importantsensation through which we are aware of the presence of a disease or of an external injury.The main objective of this study was to comparethe level of pain in patients after punction of theirarteriovenous fistula with needles at different temperature.

The number of patients was 25. We studied anumber of variables including: age, sex, and vascular access. There were no differences amongthese variables. However, when the temperatureof the needles was compared we observed statistically significant differences in the level of pain.

KEY WORDS: ARTERIOVENOUS FISTULA
FROZEN NEEDLE
PAIN


Correspondencia:
Sofia Ferrero Hidalgo
H.U. Germans Trias i Pujol
Servicio de Hemodiálisis
Carretera del Canyet s/n
Badalona (Barcelona)



INTRODUCCIÓN

El dolor es una sensación subjetiva de malestar o sufrimiento que se origina como resultado de estimulacionesnocivas que indican daño tisular o enfermedad de cualquier tipo. Ocupa un lugar preeminente entre todas lasexperiencias sensoriales por medio de las cuales el hombre es consciente de que padece una enfermedad o está sufriendo una agresión externa, provocada por otrapersona, sobre alguna parte de su cuerpo al realizar untratamiento médico, produciendo dolor agudo.

Muchos pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en programa de HD, son sometidos a varias punciones semanales, con agujas de elevado calibre provocando distinto grado de dolor, causa que los pacientesrelatan como uno de los procesos más desagradables alos que tienen que someterse tres veces por semana.

Por este motivo, la atención prestada a cualquier tipo dedolor provocado al realizar un tratamiento ha suscitadomucho interés a nivel de enfermería y de hecho hemosencontrado una amplia bibliografía sobre el tema. Nuestra atención, por tanto, se centra en lo que a nuestro parecer es fundamental a la hora de prestar los cuidadosde enfermería a aquellos pacientes más sensibles al dolor y que puede estar en nuestras manos evitarlo o cuanto menos reducirlo.

El dolor es mucho más que una apreciación subjetivapor parte de la enfermera ¡hoy le he hecho más daño!,es ese malestar infringido sin remisión al que se ve sometido el paciente, es ese dolor agudo que lesiona unaparte de su piel y se va acumulando en sus vivencias diarias. Es ese dolor del que nos gustaría privarle.


HIPÓTESIS

Las punciones en la FAVI con agujas congeladas a - 8ºC producen menor dolor que aquellas que están a temperatura ambiente.


OBJETIVOS

1. Comparar el grado de dolor al que es sometido el paciente cuando se punciona su FAVI con agujas a distinta temperatura.

2. Demostrar que las agujas congeladas a -8 Cº producen menos dolor que las agujas a temperatura ambiente.

3. Conseguir un método efectivo, fácil y sin coste alguno para disminuir el dolor al pinchar la FAVI.

4. Evitar la ansiedad a aquellos pacientes más sensiblesal dolor en el momento de puncionar su FAVI.

El conjunto de estos objetivos nos permitirá conocerhasta que punto los cuidados de enfermería y el buscarel confort dialítico del paciente, desde el principio al final de la sesión, son importantes.


PACIENTES Y MÉTODOS

Se trata de un estudio descriptivocomparativo ampliadocon la realización de un test de hipótesis para compararlos distintos casos.

La muestra recogida fue de 25 pacientes, de los cuales12 pacientes pertenecían a nuestro hospital y 13 pacientes procedían de centros periféricos, que estuvieron dializándose de forma transitoria en nuestro servicio durante su ingreso hospitalario. El periodo de estudio estuvo comprendido desde el mes de octubre del 2002 al mes de marzo del 2003.

Los únicos criterios de inclusión eran que tuvieran unaFAVI o injerto bipuntura, y que no llevaran ningún tipode analgésico aplicado. Los pacientes estudiados fueron14 hombres y 11 mujeres con diferentes accesos vasculares (FAVI de codo, FAVI radial y Goretex®).

Las agujas utilizadas para todos los pacientes eran delcalibre nº 16, KAMASUMI®a temperatura ambiente ocongeladas (estaban sometidas a temperatura de -8 ºC),utilizando para el control de su temperatura un termómetro digital.

El procedimiento consistía en lo siguiente:
Debíamos puncionar la misma enfermera al mismo paciente, en cuatro sesiones si el paciente pertenecía anuestro hospital, o en dos si procedía de un centro periférico.

Previamente les habíamos explicado que estabamos realizando un estudio y esperábamos su colaboración, lespedíamos que prestaran una atención especial en el momento de la punción, no dando mayores explicacionespara evitar mediatizar la respuesta del paciente. Una vezpuncionado al paciente le enseñábamos la escala del dolor CADD-PCA eligiendo el paciente la “cara” que másse le acercaba al dolor producido.

La escala del dolor utilizada es una regleta que en la parte frontal consta de cinco caras dónde la “cara sonriente”simboliza ausencia de dolor y la “cara enfadada” el nivelde dolor más elevado. En el reverso de dicha regleta hayuna escala numérica que es la que nosotros utilizamos para cuantificar el grado de dolor estadísticamente.

Se realizó la prueba del Chi-cuadrado bilateral, y la mediana para la comparación de las variables.


VARIABLES ESTUDIADAS

1. Sexo.
2. Edad de los pacientes.
3. Tª de las agujas.
4. Tipo de accesos vasculares.


RESULTADOS

Los pacientes estudiados fueron 25, con una media de edad de 58,55 ±14,01 años, y un rango comprendidoentre 50,00 y 68,50 años.

En función de los resultados obtenidos hemos podido demostrar que el sexo, la edad y el tipo de acceso vascular no son estadísticamente significativos. Por el contrario en la variable donde comparábamos las agujascongeladas frente a las agujas a temperatura ambiente, el resultado que se obtuvo fue:

1. Hay diferencias significativas (p 0,000) en la intensidad del dolor que siente el paciente según el tipo de aguja usada (figura 1).

2. Los resultados obtenidos respecto a la valoración delgrado de dolor con agujas congeladas fue de media-na 1, de 0,00 con percentil 25 y de 2,00 con percentil 75. La mediana con agujas a temperatura ambiente fue de 3, de 2,00 con percentil 25 y de 5,00con percentil 75.

3. No hemos encontrado diferencias significativas alcomparar los diferentes accesos vasculares y la inten-sidad del dolor.


CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en nuestro estudio demuestranque las agujas congeladas a -8º C producen menos do-lor que aquellas que están a temperatura ambiente. Nohemos encontrado diferencias significativas en el restode variables estudiadas (sexo, acceso vascular y edad).

Los profesionales de Enfermería, no debemos caer en elerror de que el dolor producido por un “pinchazo” espasajero y ser relegado a un estatus de subordinación.Todos conocemos algún paciente que no se acostumbra y que siente verdadera ansiedad cuando llega el momento de la conexión. Por tanto, creemos que debemos evitar, en la medida de lo posible, que el paciente pase este mal momento, y buscar soluciones fáciles y efica-ces.


BIBLIOGRAFÍA

1. Joven Maried J, Villabona Artero C, Julià Cerdà G,González-Huix Lladó F. Diccionario de medicina. 3ª edición. Marin; 1987.

2. Denkler K. Pain associated with injection using frozen vs room-temperature needles. JAMA 2001. En: Las agujas congeladas calman el dolor de la inyec-ción. Nursing 2002. Edición Española. 20 (8): 29.

3. Uldall PR. Acceso vascular de la hemodiálisis y com-plicaciones del mismo. En: Levine DZ. Manual decuidados del paciente renal. Madrid: Interamericana;1985.

4. Zito MP, Morcelli C, Strozzi A. Cuidados y manejospara los accesos vasculares para hemodiálisis. Unaexperiencia multicéntrica. Aspectos del cuidado re-nal. 1986.

5. Jackson. Memorial Hospital. Control del dolor ¡es su de-recho! versión electrónica: http://um-jmh.org/JHS/home.html.