EDITORIAL


Como nueva responsable de esta revista, ante todo quisiera manifestar mi agradecimiento a la Junta Directiva de nuestra sociedad que ha depositado su confianza en un equipo que tendrá que asumir el reto de mantener a La Revista de la Sociedad Española de Enfermería Ne-frológica entre las más prestigiadas publicaciones relacionadas con el cuidado de nuestro país.

El complejo mundo sanitario actual es dinámico y cambiante, los niveles de exigencia que la sociedad impone a los profesionales que en él trabajan llegan en ocasiones a provocar situaciones límite. Muchas horas de trabajo asistencial no son suficientes; sólo la adquisición de nuevos conocimientos y el intercambio de experiencias nos permiten "estar al día" y ofrecer a nuestros pacientes la calidad de servicios necesaria para responder a sus expectativas. En este sentido vehículos de información ágiles y rigurosos son elementos imprescindibles en los que tenemos que apoyarnos para, como miembros clave del equipo salud, colaborar en el necesario progreso de la atención al paciente renal.

Actualizarse, renovarse, son expresiones frecuentes que pretenden responder a las exigencias mencionadas. Las publicaciones de cualquier asociación científica también deben pasar por el a veces duro trance de cambiar, de perder quizás algo bueno y conocido con la esperanza de conseguir algo nuevo y mejor. Nuestra revista va a iniciar en esta nueva etapa, ya será la tercera, este proceso de adaptación que esperamos sea útil para los profesionales y por tanto beneficioso para el paciente renal.

La actual línea editorial de nuestra revista presenta algunos aspectos nuevos que en nuestra opinión la situarán al nivel de las publicaciones científicas de más prestigio. En primer lugar, disponemos de normas editoriales que faciliten a los autores su trabajo. Por otra parte hemos introducido algunas nuevas secciones: formación continuada, casos clínicos, cartas al director y una sección de actualización bibliográfica en la que se hará una búsqueda periódica de todos los artículos de interés que aparezcan en los índices de publicaciones de enfermería; de los artículos más interesantes, además de la cita bibliográfica, se publicará una reseña. Es importante que en un futuro nuestra revista esté incluida en esos mismos índices y para esto debemos garantizar su calidad. Otra novedad es que el actual apartado de información, elemento imprescindible como medio de comunicación entre los asociados, se incluye en un cuadernillo que se separa con facilidad con la finalidad de que el contenido estrictamente científico se pueda coleccionar aparte.

Esperamos que estas innovaciones sirvan no sólo para aumentar el ya reconocido prestigio de nuestra Sociedad, sino también para fomentar el interés de los socios en participar, transmitiendo a través de la revista sus conocimientos y experiencias; lo cual redundará positivamente en nuestro buen hacer profesional.


Lola Andreu