ImprimirImprimir

Volumen 10 || Número 3 || 2007
e I.S.S.N. 2255-3517 - I.S.S.N. 2254-2884
¿Puede la fotografía digital ser de ayuda en el cuidado del acceso vascular?
Joan Oltra Siscar, Raquel Vidal Escriba, Amparo Colomar Tur, Miriam Aranda Font, Elvira Atanasio Juan, Vicenta Gimeno Lluch
¿Puede la fotografía digital ser de ayuda en el cuidado del acceso vascular?
 

 

 


¿Puede la fotografía digital ser de ayuda en el cuidado del acceso vascular?

 
   Joan Oltra Siscar
Raquel Vidal Escriva
Amparo Colomar Tur
Miriam Aranda Font
Elvira Atanasio Juan
Vicenta Gimeno Lluch
Hospital Marina Alta
Denia
 
 

Sra. Directora

La calidad del Acceso Vascular condiciona los resultados clínicos de los enfermos tratados mediante hemodiálisis. En relación con el Acceso Vascular el papel de la enfermería es esencial en los programas de información y educación del paciente, en la detección precoz de los problemas del acceso vascular y especialmente en los cuidados y manejo del acceso. Para ello es imprescindible un conocimiento preciso del Acceso Vascular del paciente. El Mapa del Acceso Vascular es un elemento importante de la historia clínica y deber ser estudiado por todo el personal de enfermería que punciona por vez primera a un paciente para realizar una punción adecuada. El Mapa del Acceso Vascular se hace especialmente necesario en Unidades de Diálisis que, como la nuestra, presentan un alto índice de rotación del personal de enfermería.

 Correspondencia:
 Joan Oltra
 C/ Miraflor, 22 O
 03700 Denia. Alicante
 Email:verdala@telefonica.net
 oltra_joasis@gva.es

MATERIAL Y MÉTODOS

Hemos completado la Historia de Enfermería con una nueva Hoja de Acceso Vascular (figura 1) donde se refleja la evolución de los accesos vasculares que ha tenido el paciente, el Mapa del Acceso Vascular realizado mediante fotografía digital de la extremidad del paciente con la fístula, el desarrollo venoso y los sitios habituales de punción o, en su caso, el catéter central tunelizado con su orificio de entrada y un espacio libre donde se registrará cualquier tipo de incidencias relacionadas con el acceso. La fotografía del Acceso queda guardada en una carpeta informática abierta en el ordenador para cada paciente y se actualiza ante cualquier incidencia.

Hemos realizado una encuesta al personal de enfermería y a los pacientes para ver como valoran esta nueva herramienta. Cada paciente puntúa de 0 a 3, cuatro aspectos relacionados con la inclusión de una fotografía y otros cuatro aspectos en relación con la inclusión de un registro de problemas en la nueva Hoja de Acceso Vascular (Anexo I). Cada enfermero valora cinco aspectos puntuables de 0 a 3 en relación con la inclusión de la fotografía en la historia y puntúa de 0 a 3 el aumento de carga de trabajo de la nueva Hoja de Acceso Vascular (Anexo II). Hemos obtenido las puntuaciones totales de cada encuestado y las puntuaciones medias.

RESULTADOS

Se ha introducido la nueva Hoja del Acceso Vascular en el 100 % de las historias de los pacientes. Se ha valorado los resultados de la encuesta de 19 de los 32

pacientes de nuestro programa y de 8 enfermeros. Los pacientes, sobre un máximo de 12 puntos, valoran la inclusión de una fotografía de su acceso vascular en la historia con una puntuación media de 9.47 ± 1.64 (7-12), y el registro de problemas del acceso vascular con una puntuación media de 10.31 ± 1.49 (8-12) (figura 2). El personal de enfermería sobre un máximo de 15 puntos puntúa la posible utilidad de disponer de la imagen fotográfica del acceso vascular con una media de 11.12 ± 2.75 (6-13) (figura 3) y no considera que la introducción de la nueva Hoja de Acceso Vascular suponga un aumento importante de las cargas de trabajo (puntuación media 0.62 ± 0.52 (0-1) sobre un máximo de 3) (figura 4).

CONCLUSIÓN

La introducción en la Historia de Enfermería de los pacientes de hemodiálisis de una nueva Hoja del Acceso Vascular que incluye una imagen fotográfica del acceso es una herramienta útil y bien valorada por los pacientes y el personal de enfermería de la unidad.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rodríguez Hernández JA, González Parra E, Gutiérrez Julián JM, Segarra Medrano A, Almirante B, Martínez MT et al. Cuidados del Acceso Vascular. Guías de Acceso Vascular en Hemodiálisis. Nefrología 2005; Suplemento 1: 29-33.
2. Manual de Protocolos y Procedimientos de Actuación de Enfermería Nefrológica: Sociedad Española de Enfermería Nefrológica. Madrid 2001.


.

volver al sumario