Según la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente, éste tiene derecho a elegir el tratamiento de su enfermedad, siempre que no haya contraindicaciones médica tras haber recibido la información oportuna. Recientemente se ha incorporado al arsenal terapéutico de la enfermedad renal crónica, la hemodiálisis domiciliaria, que ofrece una mayor libertad en la técnica y horario del paciente. Además, según distintos estudios ofrece un mejor control de la PA, metabolismo calcio-fósforo y anemia.
Presentamos 2 casos clínicos de 2 pacientes que estando previamente en HD asistida en centro deciden pasar a HD domiciliaria.
El objetivo de nuestro estudio fue valorar los cambios en el metabolismo calcio-fósforo, PA y anemia tras paso de los pacientes de HD convencional a HD domiciliaria.
Dos pacientes que previamente se encontraban en HD en centro en pauta de 240 minutos, 3 días a la semana pasan a HD domiciliaria 150 minutos, 5 días a la semana. Valoramos calcio, fósforo, producto calcio-fósforo, PTHi, albúmina, Hb índice de resistencia a la eritropoyetina, Kt/V semanal, % reducción semanal de urea, TA sistólica y diastólica, los 6 meses previos al inicio de HD domiciliaria y los 6 meses comprendidos entre el 6º y 12º mes tras el inicio de la misma.
En ambos pacientes se consiguió un mejor control del a PA sistólica y diastólica, un aumento de las cifras de albúmina y de los parámetros de calidad de diálisis valorados por Kt/V y % reducción de urea. Con respecto a la anemia, en ambos casos descendió el índice de resistencia a la eritropoyetina. En lo que se refiere al metabolismo calcio-fósforo no se observaron variaciones en los niveles de calcio, pero sí un descenso significativo en los de fósforo y producto calcio-fósforo. La PTHi tras el inicio de HD domiciliaria alcanzó el rango recomendado en las guías clínicas de la SEN, pasando en el paciente 1 de 665.8 pg/ml a 276.17 pg/ml, y en el paciente 2 de 96.78 pg/ml a 180.7 pg/ml.
La HD domiciliaria ha conseguido en nuestros pacientes un mejor control del metabolismo calcio-fósforo, de la anemia y de la PA que la HD convencional asistida en centro.