ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Comparación INR medido con el dispositivo INRatio en muestras obtenidas de la fístula arteriovenosa frente a muestra capilares
José Alfredo Sáenz Santolaya, Elena Herrera Martín, Pilar Díaz de Argote-Cervera, Raquel Cerrajero Calero, Cristina López Puerta, Patricia Arribas-Cobo
COMPARACIÓN INR MEDIDO CON EL DISPOSITIVO INRATIO EN MUESTRAS OBTENIDAS DE LA FISTULA ARTERIOVENOSA FRENTE A MUESTRA CAPILARES
   COMPARACIÓN INR MEDIDO CON EL DISPOSITIVO INRATIO EN MUESTRAS OBTENIDAS DE LA FISTULA ARTERIOVENOSA FRENTE A MUESTRA CAPILARES

 
    

Alfredo Sáenz Santolaya,
Elena Herrera Martín,
Pilar Díaz de Argote Cerver,
Raquel Cerrajero Calero,
Patricia Arribas Cobo


Hospital Infanta Leonor
Madrid.
 
 


RESUMEN

INTRODUCCIÓN

En los últimos anos los controles de INR a pacientes tratados con Sintrom® han evolucionado con métodos de determinación en sangre capilar por ser esta más fácil de extraer, menos cruento para el usuario, inmediatez en los resultados y más barato para el sistema sanitario.

El coste por determinación es aproximadamente de 5.32€ para los análisis enviados al laboratorio frente a los 2.98€ de los realizados con el monitor INRatio®

En cada sesión de HD se extrae sangre de una fístula arteriovenosa (FAV) lo que A facilita la obtención de una muestra de sangre para el control del tratamiento con Sintrom® a la vez que disminuye el número de punciones venosas preservando el árbol vascular para futuros accesos vasculares y aumentando el bienestar de nuestros usuarios.

La realización de esta determinación, en el primer momento de la sesión, no supone un aumento de la carga de trabajo, para el personal de enfermería, frente a la extracción de una analítica y su envió al laboratorio como se produce en la actualidad.

OBJETIVO

Comparar los resultados de INR determinados con el método INRatio® en muestras sanguíneas capilares y arteriovenosa del acceso vascular.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se estudiaron 7 pacientes anticoagulados con Sintrom® , portadores de FAV.

Se compararon 3 muestras, una periférica, analizada en el laboratorio y otras 2 utilizando el método INRATIO® para análisis de INR en sangre capilar. Una de las muestras fue extraída según recomendaciones del fabricante, y otra extraída del acceso vascular según protocolo de la unidad.

RESULTADOS

El INR medio determinado en la muestra capilar fue 2.5 ±1 y en la FAV2.1 ±0.4

Mientras que el de la muestra analizada en el laboratorio fue 2.1 ±0.4 .No existieron diferencias ni estadísticas ni clínicas significativas en ninguna de las variables comparadas según método y punto de extracción.

CONCLUSIÓN

La utilización del método INRatio® de determinación de INR capilar con muestras del acceso vascular sería adecuado en los pacientes en HD al proporcionar unos resultados igual de fiables que los métodos tradicionales. No existieron han obtenido diferencias significativas entre los distintos puntos de obtención de muestras.

El uso del medidor INRATIO con muestra extraída de la FAV presenta unos beneficios de facilidad de acceso a la muestra, sencillez en la determinación, inmediatez en los resultados, comodidad y disminución de la ansiedad para el usuario así como ahorro económico para el sistema sanitario.