ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Estudio comparativo de la eficacia y uso por parte de la enfermería nefrológica del test Mini Nutritional Assessment (MNA) como herramienta de detección y seguimiento de la desnutrición en diálisis
Sandra Ruiz Fernández, Ildefonso Ibáñez Praena
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFICACIA Y USO POR PARTE DE LA ENFERMERÍA NEFROLÓGICA DEL TEST MINI NUTRITIONAL ASSESSMENT (MNA) COMO HERRAMIENTA DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA DESNUTRICIÓN EN DIÁLISIS

ESTUDIO COMPARATIVO DE LA EFICACIA Y USO POR PARTE DE LA ENFERMERÍA NEFROLÓGICA DEL TEST MINI NUTRITIONAL ASSESSMENT (MNA) COMO HERRAMIENTA DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA DESNUTRICIÓN EN DIÁLISIS
Sandra Ruiz Fernández,
Ildefonso Ibáñez Praena
Hospital del Sureste. Madrid
RESUMEN
TÍTULO:

Estudio comparativo de la eficacia y uso por parte de la enfermería nefrológica del test Mini Nutritional Assessment (MNA) como herramienta de detección y seguimiento de la desnutrición en diálisis.

PALABRAS CLAVE:

Desnutrición, Mini Nutritional Assessment, Índice de Masa Corporal (IMC).

INTRODUCCIÓN:

Los pacientes sometidos a Hemodiálisis presentan un alto riesgo de desnutrición. La implantación de un programa de valoración nutricional en las unidades de diálisis facilita la detección precoz de pacientes con desnutrición y su seguimiento, así como la eficacia de las medidas tomadas tras su detección.

OBJETIVO:

Comparar los resultados entre la valoración inicial del test MNA y los resultados obtenidos durante el seguimiento de los últimos 12 meses mediante reevaluaciones trimestrales.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Se realiza un seguimiento analítico mensual en la primera diálisis de la semana tras un periodo interdialítico largo y la valoración del test MNA durante 12 meses (desde marzo 2011 a marzo 2012) de 43 pacientes, comparando los resultados con los valores obtenidos en la valoración inicial. Se valoran y comparan los valores antropométricos (medidos y valorados por la misma persona) y datos bioquímicos.

RESULTADOS:

De los 43 pacientes que comenzaron el estudio, solo 31, el 72.09% del total, fueron valorados hasta el final, ya que 1 paciente se traslado, otros 2 pasaron a diálisis peritoneal; 5 se trasplantaron y 4 pacientes fueron exitus.

La puntuación media en el test MNA en 2012 es 20.12 puntos mientras que en 2011 fue de 19.29, los pacientes siguen en riesgo de desnutrición. Tras haber adoptado medidas correctivas en los pacientes desnutridos mejora el resultado de la prevalencia de desnutrición con un 9% frente al 14% del 2011. De este 9% desnutrido solo el 35.7% se confirma con deterioro analítico. Analizando datos analíticos comparamos que un 36% de los pacientes presentan valores de prealbúmina o albúmina que sugieren desnutrición instaurada en contraposición a valores de MNA superiores a 17 que sugieren riesgo de desnutrición. La relación del IMC y los demás valores analíticos, no se han modificado con respecto a los iniciales. El IMC medio del grupo es de 25 kg/m2, situándose la media del peso en68 kg. Los valores bioquímicos medios fueron normales: 4.3 g/dl (albúmina), 22.8 mg/dl (prealbúmina) y 7.02 g/dl (proteínas totales)

CONCLUSIONES:

Tras los 12 meses de estudio, nos encontramos con que el test MNA es un instrumento rápido, sencillo, eficaz y válido para la detección y seguimiento de los problemas de desnutrición en los pacientes de diálisis por parte de Enfermería.

Aquellos pacientes que han presentado enfermedades agudas o situaciones de estrés se ha puesto de manifiesto un empeoramiento en su estado nutricional.

El test MNA por sí solo no es suficiente, por lo que los valores analíticos siguen siendo la herramienta más eficaz para su seguimiento, por lo que el trabajo en equipo entre la Enfermería y los Nefrólogos sigue siendo fundamental en la detección, tratamiento y seguimiento de la desnutrición en los pacientes en Hemodiálisis.