ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Protocolo enfermero de cuidados de los catéteres venosos tunelizados como acceso vascular para hemodiálisis. Resultados a los 450 días
María Millán Galante, María Ángeles Ferrándiz Martínez, Trinidad García Fornieles, Mª del Mar Sainz Montes, Anna Mireía Marti i Monros, Laura Navarro Daudén, Rosa Martín Martínez
PROTOCOLO ENFERMERO DE CUIDADOS DE LOS CATTERES VENOSOS TUNELIZADOS COMO ACCESO VASCULAR PARA HEMODIµLISIS. RESULTADOS A LOS 450 DÖAS
   PROTOCOLO ENFERMERO DE CUIDADOS DE LOS CATTERES VENOSOS TUNELIZADOS COMO ACCESO VASCULAR PARA HEMODIµLISIS. RESULTADOS A LOS 450 DÖAS

 
    

Beatriz Mirabet S ez,
Ma µngeles Ferr ndiz Mart¡nez,
Trinidad Garc¡a Fornieles,
Ma Del Mar Sainz Montes,
Anna Mart¡ i Monros,
Laura Navarro Dauden,
Rosa Mart¡n Mart¡nez

Consorcio Hospital General Universitario Valencia  
 


RESUMEN

INTRODUCCIàN

La utilizaci¢n de cat‚teres venosos centrales tunelizados (CVCT) como acceso vascular (AAVV) en las Unidades de Hemodi lisis (HD) es una pr ctica habitual, y su uso est  en aumento a pesar de los esfuerzos y recomendaciones para que disminuya. En nuestra Unidad ubicada en un Hospital General de la red Sanitaria P£blica por motivos ajenos al Servicio de Nefrolog¡a la tasa de CVCT es superior al 50%.

La principal complicaci¢n de los CVCT son las de tipo infeccioso, evitar estas se ha convertido en un reto para las Unidades de Hemodi lisis y un adecuado protocolo enfermero de cuidados desempena un rol capital.

Entre los problemas infecciosos destacan los relacionados con el orificio de salida (OS) y las Bacteriemias (BRC), existiendo diferencias hasta 10 veces entre distintas unidades, (rango: 0,5- 6,6 episodios por 1000 cat‚ter/d¡a). Las Gu¡as Europeas de Buena Pr ctica Renal de la ERA/EDTA (ERBP) recomiendan que todos los centros tengan un registro de eventos adversos en los CVCT. Las gu¡as de la SEN y los protocolos de la SEDEN (ambos en proceso de revisi¢n) hacen especial hincapi‚ en la importancia del adecuado manejo de los CVCT para evitar los episodios infecciones. Recomend ndose que un centro con una tasa > 2 episodios /1000 cat‚ter/d¡a deber¡a revisar sus pr cticas de prevenci¢n, ya que se aceptan tasas de hasta 1 episodio/1000 d¡as-cat‚ter.

MATERIAL Y MTODO

La poblaci¢n estudiada han sido todos los pacientes en Hemodi lisis Cr¢nica a los que se les ha implantado un CVCT en nuestro Hospital y el tiempo de seguimiento el que han permanecido en nuestro programa, dado que este es el periodo en el que podemos garantizar la aplicaci¢n del protocolo.

Nuestro protocolo incluye: m xima asepsia (abordaje quir£rgico), presencia de dos personas (1 enfermera y 1 auxiliar de enfermer¡a) para la manipulaci¢n, registros enfermeros espec¡ficos para el seguimiento, y revisiones peri¢dicas de la bibliograf¡a.

Tiempo total de seguimiento: 450 d¡as, CVCT: 61 (20 Tesio y 41 Split), Pacientes: 41 (23 hombres y 18 mujeres), D¡as cat‚ter: 9851.

Resultados:

  • 2 pacientes presentaron OS enrojecido pero se decidi¢ no aplicar antiobioticoterapia por relacionarse con reacci¢n al oposito.

  • 10 pacientes durante un total de 13 sesiones requirieron antibioticoterapia (t¢pica, sist‚mica y/o sellado) por OS enrojecido.

  • 7 pacientes presentaron BRC que se trato con antibi¢tico sist‚mico y sellado, de los cuales se retiraron 5 cat‚teres.

El n£mero total de episodios de BRC ha sido de 7 lo que nos da una tasa < a 1/1000 paciente d¡a.

CONCLUSIONES

La existencia de un adecuado protocolo que describa: manipulaci¢n, definici¢n y actuaci¢n ante disfunciones, motivo de registro, estrategia de sellado, tipo de ap¢sito tiene un impacto positivo en la disminuci¢n y prevenci¢n de las BRC en CVCT.

Es necesaria la existencia de un adecuado registro de incidencias que permita el bench-marking para conocer si hay que revisar las pr cticas.