ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Estandarización de cuidados en el proceso de acogida al inicio del programa de hemodiálisis
Myriam Ruiz Montes, Francisco Cirera Segura
ESTANDARIZACIÓN DE CUIDADOS EN EL PROCESO DE ACOGIDA AL INICIO DEL PROGRAMA DE HEMODIÁLISIS


ESTANDARIZACIÓN DE CUIDADOS EN EL PROCESO DE ACOGIDA AL INICIO DEL PROGRAMA DE HEMODIÁLISIS
Myriam Ruiz Montes,
Francisco Cirera Segura
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla
RESUMEN
INTRODUCCIÓN.

El objetivo de nuestro trabajo fue estandarizar los cuidados que deben recibir los pacientes que inician hemodiálisis en nuestra unidad, unificando las intervenciones de Enfermería en un protocolo de acogida, disminuyendo el impacto que para ellos supone y así mejorar la calidad de los cuidados.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio cualitativo donde la población subsidiaria de beneficiarse serían todos los pacientes incidentes en hemodiálisis.

Se realizó una búsqueda bibliografía en grandes bases de datos, se utilizaron NANDA, NOC y NIC así como en la documentación interna de la Unidad.

RESULTADOS

Se elaboró un protocolo de acogida cuyas intervenciones están divididas en las tres primeras sesiones de HD, prestando especial atención a los diagnósticos de enfermería: Ansiedad y Temor, dirigiendo nuestras actuaciones a disminuir o corregir estos diagnósticos.

PRIMERA DIÁLISIS

Para recibir al paciente nos presentaremos, comprobaremos su documentación y valoraremos su información previa. Explicaremos el funcionamiento de la unidad y sus normas. Una vez ubicado, señalaremos brevemente y de forma sencilla las complicaciones más frecuentes, insistiendo en la importancia de comunicárselas al personal. Si no existe otra indicación, se hará una diálisis según protocolo de inicio ( controles prediálisis, sin ultrafiltración, dializador de baja permeabilidad, heparina de bajo peso molecular (20mgr.), líquido de diálisis 2 mEq/L de potasio y 3 mEq/L calcio, a flujo de 500 mL/min, flujo de sangre efectivo 200 mL/min, con 2 horas de duración). Durante la sesión daremos importancia a la escucha activa y la presencia física. Al acabar, los instruiremos sobre las complicaciones interdiálisis y actuación sobre las mismas.

SEGUNDA y TERCERA DIÁLISIS:

Actuaremos sobre el diagnóstico Conocimientos Deficientes relacionado con la enfermedad y su tratamiento, aplicando la educación sanitaria sobre la enfermedad, sus causas, las manifestaciones clínicas y complicaciones, su detección precoz y manejo. Detallaremos los cuidados a seguir con el acceso venoso y tratamiento farmacológico. Nos interesaremos por las incidencias acontecidas en el periodo interdiálisis. Se mantendrá la prescripción de la primera HD aumentando el flujo de sangre efectivo hasta 250 mL/min y la duración de la sesión a 2 horas y media. La prescripción de la tercera HD, el flujo de sangre efectivo será de 300mL/min y duración de 3 horas. Realizaremos la valoración inicial y el plan de cuidados, y valoraremos la necesidad de contactar con Enfermería de enlace.

CONCLUSIÓN.

Hemos estandarizado los cuidados que deben recibir los pacientes que inician hemodiálisis en nuestra unidad y recogiéndolos en un protocolo. Esperamos disminuir el impacto que genera la diálisis en los pacientes y familiares, y aportar seguridad en las actuaciones de Enfermería.

El documento se ha elaborado teniendo como objetivo el cuidado holístico y servir a Enfermería de guía de cumplimiento en las fases de atención al paciente, todo para brindar una atención de calidad.