ImprimirImprimir

Volumen 15 || Número Suplemento 1 || 2012
e I.S.S.N. ISSN: 2555-3517 - I.S.S.N. ISSN: 2254-2884
Guía práctica para el abordaje del duelo en unidades de hemodiálisis
Jorge Sánchez Gutiérrez, Helena López Paredes
GUÍA PRÁCTICA PARA EL ABORDAJE DEL DUELO EN UNIDADES DE HEMODIÁLISIS


GUÍA PRÁCTICA PARA EL ABORDAJE DEL DUELO EN UNIDADES DE HEMODIÁLISIS
MJorge Sánchez Gutiérrez,
Helena Eyimi López
Asyter Talavera de la Reina. Toledo
RESUMEN

GUIA PRÁCTICA PARA EL ABORDAJE DEL DUELO EN UNIDADES DE HEMODIÁLISIS

Introducción:

El duelo es el proceso de adaptación que permite restablecer el equilibrio personal roto por cualquier tipo de pérdida. Estamos a menudo en contacto con el dolor, la muerte y la pérdida no deseada.

El profesional de enfermería debe tener el conocimiento sobre como manejar estos sentimientos y emociones, cómo trasmitir noticias no agradables, como ofrecer apoyo y consejos a los pacientes ante ésta situación que puede ser habitual en nuestro día a día.

Es necesario para realizar unos cuidados enfermeros de calidad, saber abordar los problemas de los pacientes de manera holística: A nivel personal, social, físico y psicológico.

Debido al contacto permanente entre el profesional y el paciente, por norma general se establecen unos lazos afectivos que van más allá de la simple relación sanitaria. Es por ello que se sufre en mayor o menor grado la muerte de uno de los enfermos.

La mayoría de la enfermería no se siente capacitada en la parte correspondiente al cuidado de las emociones por no poseer mecanismos ni destrezas para proporcionar apoyo humano.

La labor del profesional de la salud, cuando se enfrenta a situaciones de pérdida significativa, consiste en orientar saludablemente el duelo, acompañar a la persona, hacer cara a un problema o situación comprometida.

Objetivo:

proporcionar la información necesaria a los profesionales sanitarios sobre el duelo en las unidades de hemodiálisis y saber como tratar ésta situación.

Método:

se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el duelo, sus características y como abordarlo. Se valoró la opinión subjetiva, de diferentes profesionales de enfermería nefrológica y pacientes con IRC.

Conclusiones:

es necesaria más literatura sobre un tema tan importante, existe escasez de guías que orienten sobre el tema de manera específica. Es necesario continuar investigando sobre ello.

La guía elaborada sirve de ayuda para el manejo del duelo en sus diferentes etapas en pacientes en terapia renal sustitutiva.

Palabras claves: Hemodiálisis; Duelo; Abordaje; Guía.